gasteiz - Medio centenar de agentes de la Unidad de Rescate y Apoyo de la Ertzaintza han presentado su renuncia por la modificación de las condiciones de trabajo que está llevando a cabo el Departamento de Seguridad, al entender que no son las más idóneas para prestar un servicio “de calidad” al ciudadano. Fuentes del sindicato ErNE confirmaron que en los próximos días se formalizará la renuncia del resto de miembros de la unidad.

El nuevo horario decretado por la consejería para esta unidad de nueva creación, que antes estaba adscrita a la Brigada Móvil, elimina el turno de noche, lo que para los agentes supone que también se suprime el servicio nocturno de rescate. La Unidad de Rescate de montaña prestaba un servicio permanente, de forma que en horario nocturno existía un retén en el que los agentes pernoctaban en las instalaciones de la unidad y, cuando eran requeridos, se empezaba la búsqueda.

“Al no existir el servicio de retén, se localiza a los agentes por teléfono para que acudan a la unidad y se conforme el servicio; esto supone un retraso de 2 o 3 horas, teniendo en cuenta que lo que está en juego es la vida de una persona”, denunciaron desde ErNE.

Por su parte, fuentes del Departamento de Seguridad afirmaron que explicarán su propuesta de funcionamiento y condiciones laborales a los afectados por la creación de esta unidad, en sendos encuentros convocados para hoy mismo y para el próximo lunes. Dichas fuentes señalaron que, toda vez que estos ertzainas están adscritos en realidad a la Brigada Móvil, “ahora lo que se les plantea es que su plaza esté ya ahí [en la Unidad de Rescate y Apoyo], que tengan su puesto asignado. Sería, de alguna manera, normalizar su situación”. Además, “se pretende adecuar mejor el sistema de funcionamiento a lo específico del servicio que ofrecen, manteniendo dicho servicio en su totalidad”.

Montañeros atrapados Precisamente ayer, agentes de esta unidad de la Ertzaintza rescataron a dos montañeros que se habían quedado atrapados en el monte Alluitz, en Atxondo. Los escaladores se quedaron inmovilizados mientras subían una pared por problemas en el material que empleaban. Tras dar aviso al 112, a las 20.00 horas fueron rescatados. - DNA/E. Press