parís - Los primeros indicios policiales sobre el cráneo humano hallado en el Mont Ventoux, en el sur de Francia, descartan que el resto óseo pertenezca al empresario Publio Cordón, secuestrado en 1995 por los Grapo y cuyo cuerpo ha sido buscado en varias ocasiones en este paraje. “A priori no tiene nada que ver” con Cordón, reveló una fuente de la Gendarmería francesa apenas cuarenta y ocho horas después de que el cráneo fuera descubierto por unos cazadores en el Ventoux.
Según esta versión, podría pertenecer a un motorista desaparecido hace cuatro años, pues junto al resto se han localizado prendas de vestir habituales entre estos conductores como un pantalón o un pañuelo. Pese a que esta es una de las principales hipótesis con la que trabajan los investigadores, tanto los agentes como la familia del empresario piden prudencia y, sobre todo, esperar al análisis de ADN. Las expectativas suscitadas por el hallazgo estaban justificadas en los numerosos rastreos que sobre este amplísimo paraje habían efectuado en varias ocasiones la Guardia Civil.
La confesión dio nuevo impulso al caso en el que la Guardia Civil no ha dejado de trabajar desde que el 27 de junio de 1995 Publio Cordón Munilla (Soria, 1937), casado y padre de cuatro hijas y fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fuera secuestrado por los Grapo.
Las extrañas circunstancias del caso Cordón llevaron a la Policía a incrementar las investigaciones en torno a los Grapo y, en noviembre de 1995, quince miembros de la organización y colaboradores eran detenidos en una operación en la que se hallaron varios zulos y la furgoneta con la que se apresó al empresario. Después de tres años del secuestro, la Audiencia Nacional consideró probado que, si bien la familia pagó el rescate de 2,4 millones de euros (entonces unos 400 millones de pesetas) un mes y diez días después de la desaparición, el Grapo no liberó a Cordón.
Su paradero se convirtió en un misterio y no fue hasta 2009 cuando Fernando Silva, detenido nueve años antes en Francia y entregado en 2007 a España, se ofreció a colaborar con la Justicia para esclarecer el caso. Le dijo al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que él fue quien cavó la fosa del empresario, después de que Cordón falleciese al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio. Se intensificó la búsqueda en el Mont Ventoux con resultados negativos. - Efe
El secuestro. El empresario soriano fue secuestrado el 27 de junio de 1995 por los Grapo. Reclamaron 400 millones de pesetas que la familia pagó mes y medio después de su desaparición. Según el relato del exdirigente de este grupo Fernando Silva Sande, falleció el 19º día de cautiverio a consecuencia del golpe recibido al intentar huir por una ventana.
El misterio. Desde entonces se han barajado numerosas y a veces disparatadas hipótesis sobre su paradero. Fue la confesión de Silva al juez Grande Marlaska la que estrechó el cercó sobre el Mont Ventoux.