Barcelona - El ex alto cargo y exportavoz de la Comisión Europea (CE) Amadeu Altafaj será nombrado representante permanente de la Generalitat ante la UE, una nueva figura diplomática creada el pasado mes de diciembre que el Govern catalán ve clave para el proceso soberanista.
El Govern confirmó ayer que el president catalán, Artur Mas, incorporará a Altafaj como representante de la Generalitat ante las instituciones europeas y asumirá la dirección de la delegación de la Generalitat en Bruselas. Altafaj se ha significado a favor del proceso soberanista catalán y, en los últimos días, ha expresado en Twitter su apoyo a la lista unitaria que defiende Artur Mas para unas elecciones en clave de plebiscito.
Con este nombramiento, el Govern pretende reforzar la acción exterior en pleno proceso soberanista, junto con el proyecto de abrir dos nuevas delegaciones, en Roma y Viena, que se sumarán a las otras cinco que ya tiene. “Me parece una grandísima incorporación” porque tiene un “gran ascendiente y conocimiento” dentro de la Comisión Europea, manifestó el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig. Su fichaje, continuó, permitirá “profundizar en el intercambio, en las relaciones diplomáticas y en el conocimiento” por parte de Europea del momento político catalán.
Nacido en Barcelona en 1968, Altafaj es periodista de formación y alto funcionario de la UE. Ejerció de portavoz del excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn después de haber trabajado como portavoz del excomisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria Louis Michel. Previamente, había colaborado como corresponsal en Bruselas para varios periódicos. - Efe