gasteiz - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, emplazó ayer al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, a que traslade a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco “todos los planteamientos” que la coalición quiera plantear en esta materia. “Ahí seguro que se pueden encauzar y se pueden alcanzar los acuerdos que dicen que quieren alcanzar, afirmó.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, se pronunció después de que Arraiz haya afirmado que “el PNV tiene sobre la mesa la disposición de EH Bildu a poner por escrito” un acuerdo para “llevar adelante” el derecho a decidir. Recordó que, en las elecciones generales del año 2000, “la izquierda abertzale decía que no iba a Madrid” porque “solo iban los españoles” y que “lo que procedía en aquel momento era un proceso constituyente en siete herrialdes”, aunque no señalaban “cómo ni de qué manera”.

“Me ha parecido que ahora reproducían el lema quince años después. Como estamos en año electoral, estas cosas vamos a escucharlas de nuevo mucha intensidad, pero creo que tienen el papel que tienen”, agregó. En esta línea, emplazó a que “todos los planteamientos que tenga la izquierda abertzale relativos al autogobierno los tiene que plantear en la ponencia parlamentaria”.

Por otro lado, lamentó las críticas que ha recibido la propuesta del Gobierno Vasco para el desarme de ETA ya que, según indicó, las propuestas en esta materia “oportunas siempre lo son” porque la sociedad vasca “suspira, desde hace muchos años, por que el fenómeno ETA pase al recuerdo”. A su entender, “no es de extrañar que desde la izquierda abertzale hayan mostrado críticos” con la propuesta, pero “llama la atención que no quiera ni siquiera debatirla” y “afrontar un debate compartido” sobre la necesidad de “empujar” el proceso desarme. - E.P.