Madrid - El Tribunal de Cuentas ha detectado “deficiencias” e “incoherencias” en la contabilidad de Podemos para las pasadas elecciones europeas, el primer examen que realiza a las cuentas del partido que lidera Pablo Iglesias, y en concreto destaca que casi 50.000 euros donados por particulares no fueron debidamente identificados.
En el informe, remitido a las Cortes, el organismo fiscalizador señala que la contabilidad electoral rendida por Podemos presenta “incoherencias” formales en los estados financieros, existiendo un “descuadre” entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos.
En concreto cita que Podemos declaró haber recibido aportaciones para el proceso electoral por valor de 114.365,75 euros, que se corresponden con múltiples pequeños ingresos procedentes de personas físicas y jurídicas que el partido gestionó en su mayor parte a través de una plataforma de financiación colectiva o crowdfunding. Un total de 57 ingresos incumplen completamente la ley electoral por no contemplar ninguno de los requisitos de identificación que la norma requiere (nombre, DNI y domicilio).
Por otro lado, el tribunal también indica que, aun cuando Podemos comunicó a la Junta Electoral la existencia de una cuenta bancaria específica para el proceso electoral, la mayoría de sus ingresos, hasta un total de 102.00 euros, se recibieron en otras cuentas bancarias del partido, aunque finalmente fueron transferidos a la cuenta corriente electoral. - E. P.