Londres - El grupo Estado Islámico (EI) ha divulgado un nuevo vídeo del rehén británico John Cantlie, secuestrado en Siria en 2012, según informaron ayer los medios del Reino Unido. El periodista independiente, que ha trabajado para varios medios británicos, aparece en la filmación haciendo un recorrido por Mosul y declara que la vida en esa ciudad iraquí es “igual que siempre”. Cantlie califica de “engañosa” las afirmaciones de los medios occidentales de que la vida en Mosul, ciudad tomada por el EI a mediados de 2014, es “deprimente” y que la gente vive con miedo.

En la cinta, de unos ocho minutos de duración, se puede ver al periodista, de 43 años, visitando el mercado local, un hospital y una comisaría de Policía. Una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores se limitó a comentar ayer que están al tanto de este nuevo vídeo y que están evaluando su contenido.

El periodista, procedente del condado de Surrey (suroeste de Londres), trabajó para varios dominicales británicos, entre ellos The Sunday Telegraph y The Sunday Times.

Desde mediados del año pasado, el EI ha filmado y colgado en internet la muerte de varios rehenes occidentales. En ese tiempo, el EI asesinó a los británicos Alan Henning y David Haines, y a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

ataques aéreos Por otro lado, las fuerzas militares de Estados Unidos y sus aliados lanzaron el sábado y ayer seis ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y uno en Irak, informó ayer la Fuerza Combinada de Operaciones de EEUU. Los seis bombardeos en Siria se produjeron en las proximidades de la ciudad kurda de Kobani, donde la coalición internacional atacó una unidad táctica de los yihadistas y una posición de combate.

Además, la ofensiva destruyó tres vehículos del Estado Islámico, cuatro edificios ocupados por los yihadistas y dos localizaciones de preparación para el combate. En Irak, en las proximidades de Mosul, un bombardeo golpeó una unidad táctica del Estado Islámico, según el comunicado. Estados Unidos comenzó esta campaña de ataques aéreos de manera unilateral el pasado agosto. - Efe