BILBAO. El logo del acercamiento de los presos vascos fue proyectado con un láser de color verde en la fachada donde se encuentra el famoso reloj de la Puerta del Sol, mientras se retransmitían las campanadas de fin de año. De esto modo, todas las televisiones que ofrecían el tradicional momento a sus espectadores desde este lugar, emitieron también el reivindicativo logo.
Los impulsores de la acción, que han colgado el vídeo del making of en Youtube, han explicado que el objetivo de esta "iniciativa desobediente y pacífica" era denunciar la "vulneración de los derechos que sufren las personas presas y presos vascos", sobre todo aquellos que están enfermos, así como defender "una política penitenciaria que ayude en la consecución de la paz".
Mediante una nota de prensa dirigida a organismos sociales del Estado español, reivindican que "debemos defender el diálogo y el fin de la dispersión para avanzar hacia la paz y la reconciliación social". "Las organizaciones políticas, sindicales y populares del Estado español deben acompañarnos en este trabajo, hacer propias estas reivindicaciones para que entre todos podamos cambiar el rumbo de esta política penitenciaria que vulnera derechos básicos".