Bilbao - La presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, y la militante socialista y exconsejera del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, se han adherido a la manifestación que se celebrará en Bilbao el próximo 10 de enero en contra de la dispersión de los presos de ETA, convocada por la red Sare. Biurrun y Zabaleta son dos de las once nuevas personalidades que se han sumado a la lista de 110 adhesiones que dio a conocer Sare la semana pasada, con el fin de apoyar la marcha silenciosa y sin pancartas, que recorrerá la capital vizcaina bajo el lema Euskal presoak orain, ahora, now Euskal Herrira!

En un comunicado, la red ciudadana realizó ayer un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que acuda “masivamente” a la movilización en la que participarán “personas de muy diversas sensibilidades, más allá de las siglas y objetivos políticos concretos”. “Todos juntos conseguiremos ponerle fin a todas las violaciones que sufren los derechos de los presos y su entorno más cercano, comenzando por la dispersión”, afirmó Sare.

En otro orden de cosas, hasta 81 presos integrados en el EPPK han salido de la cárcel este año, lo que supone más del 15% de los 515 internos con los que contaba en enero el Colectivo de Presos de ETA. El EPPK cuenta en la actualidad con cerca de 200 reclusos menos que cuando la banda decretó el cese definitivo de la violencia hace tres años. - E.P.