bilbao - La Ponencia de Paz, ahora paralizada por la ausencia de PSE y PP, se sustenta en el concepto de suelo ético que EH Bildu no acaba de aceptar en los parámetros actuales. La coalición soberanista ha mostrado su intención de buscar una “reformulación” de este concepto que permita la incorporación en esta ponencia de los socialistas, por cuanto la formación liderada por Arantza Quiroga se muestra mucho más reacia a compartir este foro con EH Bildu. Así, en las últimas semanas PNV y EH Bildu han mantenido conversaciones para intentar relanzar la ponencia, buscando un texto que ofrecer a los socialistas para poder retomar los trabajos. Según ha podido saber DNA, será a principios del 2015 cuando EH Bildu de a conocer la reformulación de este concepto.
En este contexto, secretaria general del PSE, Idoia Mendia, se refirió ayer a estas conversaciones que mantienen PNV y EH Bildu sobre el suelo ético para reactivar esta Ponencia de Paz y reclamó a ambas formaciones que “no retuerzan las palabras” del documento para obtener “atajos políticos”. Mendia afirmó que su partido se ha mantenido al margen de los contactos entre las dos fuerzas abertzales y apuntó que, a día de hoy, desconoce “cuál es el contenido del texto” que se quiere presentar. En todo caso, dejó claro que los principios del ‘suelo ético’ son “inamovibles”. “Hay unos principios básicos éticos sobre los que tiene que construirse el futuro de este país. Los acordamos en las legislatura pasada y, se escriban como se escriban, no se pueden mover”, insistió.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, aseguró ayer que no hay novedades que cambien su decisión de no participar en la ponencia y defendió el suelo ético pactado en la anterior legislatura, “que EH Bildu se ha limitado a aceptar de nombre pero no con los hechos. Mientras esas actitudes no cambien, los socialistas seguiremos manteniendo la misma postura”.
El portavoz socialista agregó que “se oyen declaraciones de responsables de Bildu o del PNV sobre avanzar en un texto alternativo que supere, según la expresión que se usa, el suelo ético; no sabemos qué quiere decir superación, si sustituirlo o mejorarlo; no sabemos en que consiste, esperemos a ver que nos plantean tanto unos como otros para valorarlo, pero nos mantenemos en la misma tesis que hasta la fecha”. Recordó que el suelo ético “fue un acuerdo muy costoso de fraguar, que se hizo gracias al esfuerzo de todos los partidos que estábamos en la ponencia, aprobado por un amplísima arco parlamentario”. Sin embargo, aseguró que están dispuestos a analizar cualquier reflexión política por parte de la izquierda abertzale para “aceptar de verdad aquel suelo ético, con hechos, actitudes y compromiso”. - E.P./Efe