Bilbao - EH Bildu y PSE, y en menor medida PNV, mostraron ayer su desconfianza ante los datos arrojados por el Euskobarómetro del viernes, que señalaba que, de celebrarse ahora elecciones autonómicas vascas, el PNV volvería a ganar, aunque con 22 o 23 escaños frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como la segunda fuerza parlamentaria con 21 o 22 parlamentarios, relegando a EH Bildu como tercer partido con solo 13 o 14 parlamentarios, lejos de los 21 que tiene ahora en la Cámara de Gasteiz.

Para el parlamentario de la coalición soberanista Iker Casanova la encuesta es una “manipulación grosera de la realidad” y advirtió de que carece de “la más mínima credibilidad”. “Los datos son absolutamente escandalosos y son trucos de mano que se han sacado de la manga para hacer aparecer, a martillazos, unos datos que no tienen coherencia interna siquiera entre los porcentajes que atribuyen a cada formación y los escaños”, afirmó en Radio Euskadi. Tras remarcar que el director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, es “militante de Foro de Ermua”, Casanova señaló que la encuesta “carece de la más mínima credibilidad en torno a la atribución de porcentajes y escaños”.

Por parte del PSE, Txarli Prieto puso en duda la poca fiabilidad de un sondeo con solo 600 encuestados. “Con 600 encuestas sabemos que el universo al que hay que dirigir esto debe ser mucho más significativo y habría que multiplicarlo por bastante”, afirmó. Así, a juicio del socialista existen organismos que buscan un “cierto efecto con sus trabajos” y en este caso -en referencia al Euskobarómetro- “ha conseguido ser muy efectista”. “Es una encuesta que, en su cocina, en su gestación, es muy deficiente porque representa un espectro social muy pequeño”, señaló.

Desde el PNV, Joseba Egibar también cuestionó el número de muestras. “La muestra del Euskobarómetro no parece muy sólida, pero quien se responsabiliza de esta encuesta normalmente suele trasladar también, más allá de datos, mensajes; y la tesis que abunda en sus trabajos es que esto no es diferente a España”, manifestó. Para el jeltzale, “Podemos básicamente, al parecer, se nutre de la crisis del constitucionalismo español y recoge también un voto antisistémico que se ha podido refugiar en la izquierda abertzale”. Muchos menos crítico se mostró el PP, que por boca de Borja Sémper afirmó que la encuesta le merece “todo el respeto del mundo”. “La relevancia de la encuesta la marca que una fuerza como Podemos, una fuerza antisistema, tenga una irrupción tan importante en Euskadi donde algunos creían que estábamos inmunizados”, manifestó. - E.P.