Tras culminar en noviembre el proceso constituyente de Podemos, que encumbró a Pablo Iglesias como líder indiscutible del partido, la elección de sus representantes a nivel municipal encara hoy su fase decisiva con el inicio del plazo para que todos aquellos que se hayan inscrito previamente voten entre las diferentes candidaturas. Un periodo que se prolongará hasta el día 30 -el 2 de enero se darán a conocer los resultados- y que, en el caso de las tres capitales de la CAV, refleja un enfrentamiento desigual: mientras en Donostia las apuestas dan como vencedora a Claro que Podemos, que cuenta con el apoyo explícito de Iglesias y su equipo, en Gasteiz y sobre todo en Bilbao el resultado es más incierto.
Según la página web oficial de la formación, 1.568 personas se han inscrito para elegir al secretario general y consejo ciudadano en la capital vizcaína, 1.012 en Gasteiz y 974 en Donostia. Un total de 33 municipios de la CAV cuentan con candidaturas para que Podemos-Ahal Dugu se establezca formalmente, la gran mayoría con planchas únicas -es el caso de Portugalete, Plen-tzia, Amurrio, Alegría-Dulantzi, Hernani y Zarautz- y todas ellas con sus respectivos proyectos políticos y organizativos.
En Gasteiz concurren Denok elkarrekin-Todos juntos, con el licenciado en Ciencias Políticas y Sociología Fernando Iglesias García como candidato a secretario general; Denon artean-Entre todos, con José Javier Bizarro; Centro-Erdialdeko zirkuloa, con Miguel Ángel Ruiz y Gemma Zubiaurre; y no adscritos a ninguna lista como Mari Cruz Polaina y Edurne García.
En Bilbao son tres las planchas en liza: Pensando Bilbao, encabezada por el ingeniero Lander Martínez, que fue precandidato en las pasadas elecciones europeas y que ha ejercido desde entonces labores de portavocía de la formación en Euskadi; Podemos somos todos, con la administrativa Yolanda Martínez al frente; y Claro que se puede, liderada por el doctor en Física, profesor e investigador en la UPV/EHU Diego Guerín. Por último, en Donostia compiten Claro que Podemos -con el autónomo Hannot Sansinenea como cabeza visible- y Donostian ere Ahal Dugu-En Donostia también Podemos, con Juantxo Iturria. Entre los no adscritos está Juan Antonio Hernando.
Durante la campaña electoral para dar a conocer estas candidaturas, que finalizó ayer, ha generado recelos la relación que algunos miembros de las planchas bilbaínas en liza han mantenido en el pasado con partidos como Ezker Batua. Pero la mayor controversia se ha producido en Donostia a raíz del apoyo que la dirección estatal de la formación ha brindado a Claro que Podemos. Su competidora directa, En Donostia también Podemos, denunció el pasado lunes la “indefensión” que padece por una situación que “rompe completamente el principio de neutralidad que debería regir” en este proceso.
Ese mismo día, el miembro del Consejo Ciudadano estatal Juan Carlos Monedero acudió a la capital guipuzcoana para dar una charla en cuyo transcurso apoyó la lista de Hannot Sansinenea. Ya el martes, Pablo Iglesias afirmó en Twitter que todas las candidaturas con el nombre Claro que Podemos “representan el mejor enfoque para afrontar el año que viene”, que estará marcado por las elecciones municipales y forales, y las generales. No en vano, Claro que Podemos fue el nombre de la candidatura con la que el propio Iglesias concurrió al proceso constituyente del partido, en el que resultó vencedor.
Apoyo a afines Respecto a los comicios municipales de mayo, Podemos no participará en los mismos por mandato del Consejo Ciudadano estatal, para evitar la posible presencia de infiltrados y no comprometer así la cita que está marcada en rojo en la agenda de Pablo Iglesias: las elecciones generales de noviembre. Eso sí, el partido apoyará a plataformas afines, siendo el caso más evidente Guanyem, la plancha de Ada Colau en Barcelona. En la CAV, la confluencia de Podemos-Ahal Dugu será factible sobre todo con las en torno a cuarenta candidaturas independientes de municipios de Araba y Bizkaia que están englobadas bajo la marca Ikune.
A este respecto, resulta clave el respaldo que Pablo Iglesias brindó a estos grupos municipales independientes en su documento estratégico. En el mismo, alababa que Ikune es “ejemplo de una trayectoria municipalista genuinamente local, honesta y ciudadana”. En cambio, parece descartado un apoyo a Irabazi-Ganemos Euskadi, surgida de la confluencia entre Ezker Anitza y Equo, por tratarse de formaciones con una trayectoria a sus espaldas que se alejarían del concepto de candidatura popular. La posición de Podemos-Ahal Dugu respecto a la plancha Bilbo Irabaziz-Ganemos Bilbao -formada por militantes de Podemos e Irabazi a título individual- sigue siendo una incógnita.
El escenario respecto a las forales será bien distinto, ya que Podemos tiene previsto disputar las diputaciones y juntas generales al resto de formaciones, esta vez sí, bajo su propia marca. En este sentido, cobra especial importancia el proceso para elegir al secretario general de cada una de las 17 comunidades autónomas, ya que ellos mismos confirmarán el próximo febrero esta posibilidad. De hecho, la concurrencia o no a las elecciones forales se incluirá de forma explícita en el proyecto político de los candidatos.
La elección de la estructura de Podemos a nivel autonómico comenzará una vez se anuncien el 2 de enero los secretarios generales y consejos ciudadanos municipales. Las diferentes candidaturas podrán registrarse entre el 7 y el 25 de enero. Entonces comenzará la promoción de los aspirantes, que durará hasta el 8 de febrero. Del 9 al 13 de ese mes se podrá votar, y el día 14 se proclamarán los secretarios generales de cada comunidad, que automáticamente pasarán a engrosar el Consejo Ciudadano estatal como miembros natos.
Perspectivas electorales Este complejo calendario de cara a conformar la estructura de Podemos hacia abajo tiene lugar con la incógnita de si mejorará el resultado cosechado en las europeas de mayo en la CAV, donde logró 52.655 votos -más de 20.000 en Nafarroa-. A la espera de las estimaciones electorales del Euskobarómetro que se harán públicas hoy, este mismo sondeo situó hace una semana a Pablo Iglesias como el político mejor valorado para los vascos. El secretario general de Podemos era el único dirigente que lograba el aprobado, rozando récords históricos de valoración con un 5,6 sobre diez. Destacaba a su vez su elevado nivel de notoriedad, un 89%, pese a tratarse de un líder nuevo, un hecho también prácticamente inédito.
En este contexto también se está prestando especial atención a la relación de Podemos con la izquierda abertzale, y a la posibilidad de que ambas formaciones protagonicen pactos de cara a futuro. Pese a que el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, dijo el pasado día 9 que no está “en las coordenadas políticas” de su partido esta alianza, la formación de Pablo Iglesias rectificó la semana pasada un cartel en el que situaba al alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu), como un miembro más de la “casta” junto a Mariano Rajoy, José María Aznar o Alberto Ruiz-Gallardón. Desde sectores de la izquierda abertzale se criticó este cartel difundido en las redes sociales, incluyendo a Hodei Otegi, el hijo de Arnaldo Otegi.
Las informaciones que apuntaban a la apertura de una vía de comunicación en Madrid entre Podemos y EH Bildu también se contradicen con las críticas del diputado de Amaiur Iker Urbina, quien aseguró que “la óptica” de la formación de Pablo Iglesias sobre Euskadi y Catalunya es la “de Madrid”, después de que dirigentes de este partido hayan dicho que no desean que vascos y catalanes “se vayan” de España.
Gasteiz. Hay tres candidaturas: Denok elkarrekin-Todos juntos, con el licenciado en Ciencias Políticas y Sociología Fernando Iglesias García; Denon artean-Entre todos, liderada por José Javier Bizarro; y Centro-Erdialdeko zirkuloa, con Miguel Ángel Ruiz y Gemma Zubiaurre, entre otros. A ellos se suman una serie de aspirantes no adscritos a ninguna lista, incluyendo a Mari Cruz Polaina y Edurne García.
Bilbao. Concurren tres planchas a la capital vizcaína: Pensando Bilbao, con el ingeniero Lander Martínez como candidato a secretario general; Podemos somos Todos, liderada por la administrativa Yolanda Martínez; y Claro que se puede, un proyecto auspiciado por el doctor e investigador Diego Guerín.
Donostia. Parte como favorita Claro que Podemos, que cuenta con el apoyo de la dirección estatal y tiene como cabeza visible al autónomo Hannot Sansinenea. Juantxo Iturria, al frente de Donostian ere Ahal Dugu-En Donostia también Podemos, es su inmediato competidor. Entre los no adscritos se encuentra Juan Antonio Hernando.
3.554
Simpatizantes de Podemos se han registrado para participar en el proceso de elección de los secretarios generales y los consejos ciudadanos de las tres capitales de la CAV: 1.568 en Bilbao, 1.012 en Gasteiz y 974 en Donostia. A fecha del pasado 15 de noviembre había 4.751 inscritos en Bizkaia, 2.645 en Gipuzkoa y 1.173 en Araba. En Nafarroa eran 2.542.