BARCELONA - La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación abierta contra el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en relación con una hipotética cuenta de dinero en Suiza al entender que no había elementos suficientes para seguir con el caso. La Fiscalía ha estudiado las diligencias pero no aprecia motivos para continuar con la investigación sobre una supuesta cuenta que el mismo regidor, de CiU, negó que existiera desde el primer momento, de forma denodada e incluso exhibiendo documentos y certificados bancarios al respecto.
La denuncia ante la Fiscalía fue presentada por la Policía Nacional y estaba basada en pesquisas realizadas por un grupo de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que publicó el pasado octubre el diario El Mundo en una información en la que señalaba que Trias había mantenido durante años una cuenta abierta en la Unión de Banques Suisses y que, coincidiendo con el escándalo del caso Pujol, la traspasó a Andorra, con un saldo de casi 13 millones de euros. El propio alcalde y otros dirigentes de CiU censuraron esta publicación por falsa y la enmarcaron en la intención de determinados poderes del Estado de dañar el proceso soberanista catalán, y hasta se señaló al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como el inductor de la aparición de esta información.
el alcalde, satisfecho “Me consta que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha dirigido a los medios de comunicación diciéndoles que la información que han recibido es totalmente cierta”, llegó a afirmar el alcalde de Barcelona, quien pidió la dimisión del ministro por tener “una actuación lamentable y vergonzosa que no es propia de su cargo”. Conocido el archivo de la causa helvética, Trias se mostró “satisfecho” ante los medios de comunicación y remarcó que, una vez demostrado que no tiene ninguna cuenta en Suiza, espera “poder demostrar que tampoco hay ninguna cuenta en Andorra”. Respecto a la actuación de Fernández Díaz, insistió en que le gustaría saber “quién hace estos informes, cómo los hacen, cómo puede ser que se filtren y cómo puede ser que sea el último en enterarse”.
Paralelamente, el ministro expresó su respeto con la decisión de la Fiscalía de archivar la investigación y la situó dentro de “la actividad normal” de la institución. En una entrevista en Radio 4, Fernández Díaz aseguró que se había enterado a través de los medios de comunicación e insistió en que la UDEF elaboró un informe sobre la supuesta cuenta tras abrir diligencias a raíz de unas informaciones en este sentido. “La policía recibe una información, abre diligencias, hace un informe y lo lleva a la Fiscalía, que decide si se judicializa o no (...). Me he enterado de que la Fiscalía lo ha archivado, supongo que provisionalmente. Todo forma parte de la actividad normal”, recalcó el dirigente del PP.