gasteiz - Los votos de PNV y PSE fueron suficientes para que el Parlamento Vasco aprobara ayer unos presupuestos dotados con más de 10.600 millones de euros que regirán el proyecto económico del Gobierno autonómico a lo largo del próximo año, unas Cuentas “clave”, según definió el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, para seguir avanzando en la senda de la tímida recuperación que se atisba en las previsiones de 2015.

Las dos horas y media de debate que acumuló el último pleno del presente ejercicio sirvieron para poner de manifiesto, una vez más, las diferencias que han alejado a EH Bildu, PP y UPyD del proyecto presentado por la formación jeltzale y avalado por 6 de los 16 votos con los que cuenta el PSE en el Legislativo autonómico. La elección del número de votantes favorables en la bancada de Idoia Mendia no fue baladí; respondió a las necesidades numéricas para que el proyecto presupuestario franqueara la barrera de la mayoría absoluta y se impusiera por 33 sufragios contra 32 a los grupos opositores.

La maniobra socialista, provocada por la desvinculación del PP del acuerdo, refleja el respaldo “justo y suficiente” con el que el PSE quiere limitar la política de acompañamiento al Gobierno Vasco en el próximo ejercicio, un año que estará marcado por las citas electorales que tendrán lugar en mayo, con los comicios locales y forales, y las generales de noviembre. Las explicaciones del portavoz del PSE, José Antonio Pastor, quien enmarcó en “la responsabilidad y el compromiso” el papel jugado por su partido, justifican la continuidad del acuerdo cimentado el pasado ejercicio con el PNV a cambio de los 185 millones introducidos por los socialistas, una foto donde hace doce meses también figuró el PP, pero que este año no ha sido posible repetir después de que los populares consideraran insuficientes los 2,8 millones -cantidad similar a la de 2013- que el Gobierno ponía a su disposición para el diseño de partidas.

También alineados en el ‘no’, los parlamentarios de EH Bildu mantuvieron su visión negativa ante unas Cuentas con las que consideraran que la sociedad vasca no dará la vuelta a la adversa situación generada por la crisis. “Estos Presupuestos proponen seguir por la misma vía que nos ha traído a esta situación dura”, señaló el portavoz de ayer de la coalición soberanista, Oskar Matute.

Las relaciones con Madrid también poblaron el discurso de EH Bildu crítico con la gestión del Gobierno Vasco, una trayectoria que desde el atril de oradores defendió la dirigente jeltzale Josune Gorospe. La aforada vizcaína, que atraviesa el ecuador de la legislatura con un creciente peso político dentro su grupo, lamentó las “injerencias” que han impedido reeditar el acuerdo con el PP, un síntoma de la falta de alianzas en otras instituciones, según Gorospe, quien, por otra parte, agradeció el apoyo determinante del PSE a las Cuentas.

En UPyD, Gorka Maneiro mantuvo inalterable el rechazo que desde el mismo inicio de las negociaciones presupuestarias ha defendido ante un proyecto “plagado de ineficiencias”.