BARCELONA - Más de 600 personas respondieron ayer a la llamada de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) dentro de su “campaña de autoinculpaciones” contra la querella del 9-N, con una concentración ante el TSJC en Barcelona, en la que participaron personalidades de la entidad civil que preside Carme Forcadell; de ERC, entre ellos su presidente Oriol Junqueras y la portavoz Anna Simó; así como el coordinador general de CDC, Josep Rull, y el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull. El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, enmarcó esta iniciativa en la reafirmación de un “acto de soberanía” como lo fue el proceso participativo donde “desobedecimos al Estado iniciando el proceso de independencia”.
La Asamblea Nacional Catalana apela a los ciudadanos a rellenar el documento colgado en la web autoinculpacions9n.assemblea.cat para entregarlo al juzgado de guardia más cercano y, en el caso de Barcelona, a la sede del TSJC. En él los firmantes admiten haber participado en el 9-N sin haber sido obligados por ninguna institución o persona, y resaltan “la falta de garantías democráticas del Estado español, donde la división de poderes es inexistente”.
Además, el comité ejecutivo de la Associació Catalana de Municipis (ACM) aprobó una moción para instar a alcaldes y concejales a autoinculparse como “coautores” del 9-N. La moción se aprobó el pasado 18 de diciembre en Llagostera (Girona) y reclama la dimisión de la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, por “amenazar a ayuntamientos, funcionarios y directores de institutos” mediante una actitud represiva y retrógrada. - I.S.M.