El líder de ERC, Oriol Junqueras, ofreció ayer al president de la Generalitat, Artur Mas, liderar un gobierno de unidad tras las próximas elecciones catalanas aunque la lista de CiU no sea la más votada y Esquerra gane los comicios. Se trata de un giro de tuerca en la negociación que mantienen ambos partidos de cara a acelerar el proceso electoral y darle una raíz plebiscitaria. Esquerra prefiere medir sus fuerzas en las urnas, mientras que Convergència es partidario de aglutinar todos los votos independentistas en una lista única.

El tira y afloja sigue y desde CiU, el secretario general de Unió Democrática, Ramon Espadaler, consideró ayer una “maniobra de distracción” la propuesta de Junqueras, un gesto de “baja credibilidad” para “rehuir” el debate sobre la candidatura conjunta. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras explicó que ya le ha planteado a Mas su propuesta, y que “es una opción” a partir de la cual alcanzar un acuerdo que permita convocar cuanto antes unas elecciones autonómicas de tipo plebiscitario.

El líder republicano pidió a Mas “no embarrancarse” en una propuesta de lista única de las formaciones independentistas “que en ningún lugar se dice que sea mejor”, porque no lograría en las elecciones una mayoría absoluta que, en su opinión, sí se obtendría con listas separadas “con un paraguas común”.

Junqueras insistió en que las diferencias sobre el tipo de lista más adecuado no pueden servir de pretexto para retrasar la convocatoria. “No se trata de si yo convenzo a Mas o de si él me convence a mí, sino que lo importante es encontrar la fórmula que sume más gente”, dijo. Con la vista puesta en los resultados que reflejan encuestas recientes como la que el viernes dio a conocer el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat -el 45,3 % de los catalanes es contrario a la independencia frente a un 44,5 % favorable- el líder republicano explicó que “hay gente que si no hay una lista independentista de izquierdas podría votar a Podemos”, y otros que no desean votar una lista encabezada por Mas o por él mismo.

Junqueras se mostró convencido, en todo caso, de encontrarán “la fórmula más adecuada” para conseguir una mayoría que sirva para “ejercer la independencia”. Aunque no hubo respuesta oficial del president, el secretario general de Unió y conseller de Interior, Ramon Espadaler, enfrió la alternativa de ERC. Espadaler aseguró que les “sorprende” esta propuesta, porque “las dos veces que el presidente Mas ha ganado las elecciones, ERC no lo ha respetado y ha optado por otras opciones” por lo que le dan “una credibilidad baja”.

Pidió, en cualquier caso, a Mas y Junqueras “que no alarguen la disputa de forma indefinida” porque la incertidumbre sobre el avance electoral dificulta la gobernabilidad de Catalunya. Para la portavoz de Ciutadans en el Parlamento catalán, Carina Mejías, la oferta lanzada por Junqueras a Mas supone una muestra de que ambos líderes “actúan a la desesperada” ante la disminución del apoyo al independentismo. Desde el PPC, el presidente de su grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pidió a la “mayoría” silenciosa contraria al independentismo que “pase a ser visible”.

Sin valorar la oferta de Junqueras, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, anunció una ronda de contactos de su partido en Catalunya y en todo el Estado con la finalidad de impulsar la celebración de varios referendos, entre ellos el de autodeterminación de Cataluña. - DNA/Efe