Madrid - El fiscal del Tribunal Supremo Luis Fernando Rey pidió ayer que la Audiencia Nacional celebre un nuevo juicio contra Beñat Aginagalde por el asesinato del exconcejal socialista Isaías Carrasco el 7 de marzo de 2008 en Arrasate al considerar que la sentencia absolutoria fue “arbitraria, irrazonable y vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de la familia de la víctima”.
En una vista celebrada ante el alto tribunal, el Ministerio Público coincidió con la petición del abogado de la viuda y de los tres hijos de Carrasco al requerir al Supremo que devuelva las actuaciones a la Audiencia Nacional para que forme un nuevo tribunal, con magistrados diferentes para que no estén “contaminados”, con el objeto de repetir el juicio y valorar “correctamente” las pruebas de cargo.
Ambas acusaciones consideraron que el tribunal de origen erró al considerar que el reconocimiento fotográfico por parte de un testigo protegido, que llegó a “cruzarse la mirada” con el sospechoso de disparar minutos después en la calle al exedil, fue un “mero acto de investigación” y no una prueba de cargo.
Por su parte, la defensa de Aginagalde pidió confirmar la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, tras indicar que el reconocimiento ante la Ertzaintza no cumplió con las garantías para ser considerada prueba de cargo y las acusaciones no pueden pretender anteponer su “apreciación” sobre la del tribunal.
La Audiencia Nacional absolvió por falta de pruebas a Aginagalde. El tribunal, que desestimó las dos indemnizaciones de 600.000 euros solicitados para la viuda y los tres hijos, señaló que el único indicio que apunta a la participación de Aginagalde en el crimen, aunque resulte “insuficiente” para sustentar la condena, es el testimonio de una testigo protegida que se encontraba en el lugar de los hechos y le reconoció como autor de los disparos en comisaría y en el juzgado tras ver una fotografía. “Un reconocimiento fotográfico no es prueba de cargo, pues se trata meramente de un acto de investigación”, señalaron los magistrados.
En el juicio, Aginagalde aseguró que en el momento del atentado se encontraba haciendo un examen en la Facultad de Medicina de la UPV/EHU en Donostia. - E.P.