BILBAO. En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha manifestado que, mientras el Gobierno vasco desarrolla su Plan de Paz y Convivencia, en el Parlamento vasco existe "un bloqueo" en la ponencia de paz porque "el pasado atenaza demasiado".

"En la izquierda abertzale hay un miedo a hacer ese recorrido hacia el pasado desde la defensa de los derechos humanos de todas las personas como vía o vara de medir la responsabilidad de cada cual", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que desconoce "qué dificultades" tiene "para acometer con solvencia lo que puede ser un repaso histórico del pasado, dónde ha estado cada cual y qué responsabilidades ha tenido cada en lo que ha ocurrido en el terreno de la defensa de los derechos humanos".

Asimismo, considera que, por su parte, el PP y el PSE-EE "temen al futuro político también" y, en consecuencia, "bloquean el presente". "El Parlamento Vasco está bloqueado a sus efectos, pero el Gobierno vasco dice que él sigue con su Plan de Paz y Convivencia", ha indicado.