donostia - Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer en Gernika a Jone Amezaga, en cumplimiento del mandato judicial que ordenaba su arresto para cumplir la condena de 18 meses que le fue impuesta por un delito de enaltecimiento del terrorismo.La Ertzaintza detuvo a Amezaga en la plaza del mercado de Gernika, cuando estaba acompañada por numerosas personas, entre ellas la abogada Jone Goirizelaia, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga o el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, según informaron fuentes policiales.

Amezaga fue condenada a 18 meses de cárcel por confeccionar y colocar una pancarta con el anagrama y el lema de ETA Bietan Jarrai el 29 de octubre de 2012 en una de las fachadas del edificio municipal del gaztetxe de Gernika, durante la celebración del mercado del Último Lunes de Octubre, uno de los más multitudinarios del País Vasco.

En su sentencia, el Tribunal Supremo confirmó tanto el carácter ofensivo del lema utilizado en la pancarta, del que apuntó que incurría en un supuesto de exaltación al terrorismo, como el hecho de que Amezaga hubiera participado en su confección.

El pasado día 25 de noviembre se emitió la orden de detención contra la joven de Gernika y desde entonces y hasta el domingo que apareció públicamente en esta localidad, Jone Amezaga había permanecido oculta.

Tras el arresto, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga denunció la “injusta e incomprensible” detención de Jone Amezaga y pidió al lehendakari, Iñigo Urkullu, “otra actitud ante los mandatos de tribunales de excepción Madrid”. En una nota, el parlamentario de EH Bildu consideró que la Ertzaintza, “no solo ha obedecido” a la Audiencia Nacional, sino que “ha ido más allá, puesto que remitió un informe para acusar a Jone, pidió su detención y hoy así lo ha hecho”. “Es el Gobierno del PNV el que ha promovido lo que hemos vivido en Gernika”, afirmó Arzuaga. El parlamentario de la coalición soberanista aseveró que “el encarcelamiento de Jone Amezaga es tan injusto como incomprensible” y que ésta “tiene derecho a vivir libre”.

“Obligación” Frente a las críticas, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, respondió que la Ertzaintza ha cumplido con la “obligación” que tenía por orden de la Audiencia Nacional de detener a Jone Amezaga.

La consejera explicó que durante su detención, que se ha producido cuando estaba acompañada por numerosas personas, hubo “cierta resistencia” pero precisó que “no ha habido más consecuencias”. - Efe/E.P.