BILBAO. El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha coincido hoy con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al calificar de "fachas" a quienes desde la izquierda abertzale hicieron pintadas contra un batzoki, porque evidencia "que tienen el debido respeto a quién piensa diferente".

En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández ha opinado que detrás de esos ataques a la sede del PNV de Galdakao hay "una mentalidad impositiva" a la que, a su juicio, se refirió Ortuzar.

Sobre la ponencia de paz, se ha mostrado convencido de que "las grandes familias políticas" se van a terminar sentando a debatir sobre el proceso de paz y convivencia, como demanda la sociedad vasca y que esa mesa debe estar en el Parlamento.

A su juicio, para lograr que se sumen todos los partidos no habría que cambiar el contenido del denominado "suelo ético", sino avanzar en la valoración de lo que ocurrió en el pasado.

En este sentido, Fernández ha considerado que Sortu tiene aún pendiente hacer un trabajo de reflexión sobre lo que fue la violencia de ETA.