BILBAO - El Fiscal Superior de la CAV, Juan Calparsoro, inicia esta semana los trámites para que se haga realidad el nombramiento de un fiscal anticorrupción en Euskadi después de que hace tres meses el Consejo Fiscal diera su visto bueno. Tras solicitar el Parlamento Vasco la creación de una fiscalía específica sobre esta materia, Calparsoro trasladó en septiembre esta petición al Consejo Fiscal, presidido por el máximo representante del ministerio público, Eduardo Torres-Dulce, y con el fin de no demorar más esta cuestión, el fiscal vasco elaborará un escrito en el que fundamentará la necesidad de un delegado fiscal destinado a la lucha contra la corrupción.
La Memoria de la Fiscalía vasca de 2013 ya reveló que las diligencias de investigación abiertas por los miembros del ministerio público en la CAV sobre supuestos casos de este tipo de criminalidad, sobre todo de prevaricación y malversación de caudales públicos, habían aumentado un 20%. Según Calparsoro, esta misma semana comenzará con los trámites mediante la elaboración del citado escrito, ya que entiende que con el nombramiento de un fiscal anticorrupción se mejorará “la eficacia” en la lucha contra estos delitos que son de una complejidad especial.
No obstante, estima que es importante, no solo que se cuente con un delegado anticorrupción, sino que se cree también “la infraestructura necesaria que tenga que conllevar”. De esta forma, entiende que “es muy importante” que haya “un apoyo policial”, con una unidad adscrita al fiscal, que esté, por lo menos, constituida por tres agentes. - E. Press