bogotá - El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó ayer a acelerar las negociaciones que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llevan a cabo en La Habana para que el año próximo el país pueda llegar a un acuerdo de paz. “Los Estados Unidos están junto a ustedes en este trayecto y esperamos que 2015 se al año que traiga la prosperidad, la seguridad y la paz que se ha añorado tanto tiempo. Esperamos que 2015 sea el año de esa paz”, manifestó Kerry en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Bogotá.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que, antes de la cita con Santos y con su canciller, María Ángela Holguín, conversó con el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quienes viajaron a Bogotá desde Cuba donde actualmente se lleva a cabo el ciclo 31 de los diálogos de paz. “Fue una reunión sumamente productiva esta mañana (ayer para el lector) y agradezco por haber tomado el tiempo para poder venir a hablar con nosotros”, manifestó Kerry, quien añadió que regresa a Washington con más ideas sobre el proceso.
El secretario de Estado reiteró el apoyo del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, a los esfuerzos de paz de Santos y pidió a las partes agilizar los diálogos para llevarlas a buen término.
“El tiempo apremia y mientras más tiempo pasa va a ser más difícil (el acuerdo), instamos a todo el mundo a aprovechar el tiempo, a moverse y salir adelante”, expresó.
Kerry enfatizó que este esfuerzo por imprimir velocidad a los diálogos “no puede ser de una parte”, por lo que alentó a las FARC a avanzar en los diálogos. “Los Estados Unidos apoyarán incansablemente a Colombia para llegar a una paz negociada”, dijo el alto cargo estadounidense, quien reconoció, sin embargo, “que esto no es fácil”, porque siempre hay sectores “críticos” que se oponen a estos procesos y que quieren “retroceder”.
Subrayó que Obama y él están “comprometidos a que haya una solución pacífica de este conflicto”, porque si el Gobierno llega a un acuerdo con la guerrilla, “esa paz va a desencadenar potencialidades enormes, no solamente en Colombia, sino en toda la región”, y agregó que incluso “puede tener implicaciones a nivel global”. “Esas negociaciones no son fáciles”, manifestó el secretario de Estado, quien aseguró que no ha visto un conflicto que se pueda resolver fácilmente.
Kerry afirmó, además, que Estados Unidos apoyará a Colombia en la fase del postconflicto que vendrá con la firma de la paz, porque abre unas oportunidades para las instituciones que de otra manera no existirían. “Todos estamos profundamente comprometidos ante esta visión de la paz e instamos a todos los colombianos a que se unan detrás de esta visión y si se unen tendrán el pleno apoyo de Estados Unidos”, agregó.
Santos, por su parte, agradeció el permanente apoyo de Estados Unidos a Colombia y dijo que un acuerdo de paz sería cerrar con “broche de oro” una colaboración de décadas entre los dos países para comenzar una nueva fase de cooperación en el postconflicto. - Efe
42%
La imagen favorable del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sigue cayendo entre los colombianos, con un 42% de apoyo, según una nueva encuesta de Polimétrica publicada por la emisora Caracol Radio. El principal opositor al Gobierno, el expresidente y senador Alvaro Uribe, contrario al proceso de paz que se celebra en Cuba, ha mejorado su imagen, con un apoyo del 46%.