Gasteiz - Patxi López, lehendakari ohia y en la actualidad secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, reconoció ayer que para el autogobierno vasco ha sido “nefasto” el “eterno debate” sobre las transferencias pendientes a Euskadi. López, que compareció en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, apostó además por avanzar hacia un modelo federal en el Estado español en el que las comunidades autónomas se “corresponsabilicen” del gobierno del conjunto del Estado.
En su intervención, López explicó que una de las notas más negativas del autogobierno basado en el Estatuto de Gernika ha sido la “excesiva demora” a la hora de completar las competencias pendientes que aparecen reconocidas en este texto.
A su juicio, éste ha sido el “error más importante”, porque ha creado malestar y desconfianza y, además, ha generado un “victimismo innecesario en los nacionalistas”. “Si hiciéramos una modificación del Estatuto en el futuro y se cambiaran las competencias tendríamos que hacer un gran esfuerzo para cerrar de forma rápida la implantación de todas ellas”, manifestó. El dirigente socialista destacó, además, que el autogobierno vasco es “la envidia de muchos, es el modelo que muchos quieren tener en el mundo”, por lo que pidió que no sean los propios vascos los que lo “devalúen”. - Efe