MADRID. La moción ha contado con el apoyo de la mayoría de la oposición, cuyas enmiendas han sido aceptadas por el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, "con el ánimo de lograr el máximo consenso entre todos los grupos parlamentarios", lo que finalmente no ha conseguido al negarse el PP a apoyar el texto definitivo.

Según ha explicado el senador popular Alejandro Muñoz Alonso, la moción podría haberse consensuado en su estado original, pero la incorporación de las enmiendas del PSOE, Entesa y CiU han imposibilitado el acuerdo.

La iniciativa del PNV instaba al Gobierno a cumplir las recomendaciones del informe del relator de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.

El informe, presentado en septiembre, critica que el Estado no haya resarcido globalmente a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

Para atender esas recomendaciones, la moción del PNV pedía también la investigación de los crímenes, la búsqueda de las personas desaparecidas, dotación presupuestaria para desarrollar la Ley de Memoria Histórica, la elaboración de un censo de símbolos franquistas y la apertura de los archivos de las cárceles

A estas demandas, se han añadido otras del PSOE y la Entesa que instaban al Gobierno a aplicar las recomendaciones aprobadas por unanimidad por la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos.

Esta comisión fue impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la Ley de Memoria Histórica y en su informe final propuso 16 recomendaciones, entre ellas el traslado

de los restos del general Francisco Franco.

"Hay que romper con cualquier exaltación de la dictadura y del franquismo", ha afirmado el senador de la Entesa Joan Saura, quien ha recalcado que no se trata de un debate entre izquierda y derecha, sino entre "democracia sí o democracia no".

El socialista Francesc Antich ha señalado que mantener monumentos como el Valle de los Caídos supone que haya "víctimas de primera y de segunda" y ha rechazado la crisis económica como argumento para no aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Jesús Enrique Iglesias, de IU, ha afirmado que la democracia tiene una deuda pendiente con las víctimas del franquismo, mientras que María Rieradevall, de CiU, ha dicho que "hay que saber lo que ocurrió" y "no dejar solas a las víctimas".

Tras recalcar que el informe del relator de Naciones Unidas no es de obligado cumplimiento, el senador del PP Muñoz Alonso ha reconocido que en España "no ha habido comisión de la verdad"; "ni falta que nos hace", ha recalcado, al tiempo que ha dicho que no tiene sentido elaborar un censo de símbolos franquistas.

Sobre el Valle de los Caídos, ha rechazado acometer ninguna acción mientras no haya unanimidad.