Gernika - Bizkaia se convertirá, más que previsiblemente, en el único territorio que tendrá presupuestos forales para el próximo año. Lo hará, además, con una amplia mayoría: dos tercios de la cámara. Bildu será el único partido que ha mostrado su rechazo a las cuentas. Además del acuerdo alcanzado con el PSE, finalmente el PNV ha pactado también con el PP para aprobar sus enmiendas y que estos, con su abstención, permitan la aprobación del proyecto de las cuentas para 2015. Este episodio fue interpretado la semana pasada por el PP alavés y el Gobierno foral de Javier de Andrés como un precedente de la ruptura de sus negociaciones presupuestarias con el PNV.

“Hoy lo que toca es arrimar el hombro y acordar medidas. Bizkaia se construye entre todos. Eso es lo que nos pide la sociedad”, advirtió la portavoz jeltzale, Lorea Bilbao. El Pleno de las Juntas Generales celebrado ayer en Gernika echó atrás la única enmienda a la totalidad, presentada por Bildu, al anteproyecto de Presupuestos, que supera así su primer trámite para estar en vigor antes de que finalice el año.

Gracias al acuerdo alcanzado con el PSE, la Diputación ya se había garantizado la aprobación de su proyecto de presupuestos para el próximo año. Los socialistas se comprometieron a facilitar que las cuentas salieran adelante, a cambio de la aceptación de enmiendas por valor de 43 millones de euros. Esa abstención del PSE hacía ya posible que el anteproyecto saliera adelante pero el PNV llegó también a un acuerdo con el PP. Un pacto que se rompió en el último momento después de que los populares llevaran a los tribunales el caso del polideportivo de Pinosolo de Leioa. “No entendemos que algunos judicialicen la política con fines electorales. No todo vale”, advirtió entonces el portavoz foral, Unai Rementeria.

Eso sí, también remarcó que el PNV posibilitaría que salieran adelante las partidas acordadas con el PP y que fueran beneficiosas para el territorio.Y así ha sido finalmente. La Diputación admitirá las nueve enmiendas planteadas por el PP, por valor de cerca de un millón de euros. Pese a la aceptación de estas enmiendas, la portavoz jeltzale también advirtió de que las relaciones con el PP siguen sin estar “normalizadas” en este momento, después de que la propia presidenta del EBB, Itxaso Atutxa, diera las diera por rotas por el caso Pinosolo.

El Ejecutivo vizcaino será, previsiblemente, el único que encare 2015 con presupuestos en vigor. Ni el PP en Araba ni Bildu en Gipuzkoa han sido capaces de recabar los apoyos necesarios para sacar adelante sus proyectos y se verán abocados a prorrogar los presupuestos en 2015.

Estrategia económica En Gipuzkoa, las Juntas Generales serán hoy escenario de la soledad con la que el Gobierno foral va a concluir la legislatura. Por primera vez desde que accediera a la Diputación, el Ejecutivo de Garitano no ha encontrado ningún aliado para sacar adelante el Presupuesto. PNV, PSE y PP han dado un portazo a las Cuentas presentadas por Bildu, a quien critican ausencia de estrategia para hacer frente a la crisis económica.

Y es que ha sido precisamente la promoción económica la que ha enfrentado a Gobierno y oposición, que no han logrado acercar posturas para evitar la solicitud de devolución de unos presupuestos que ni jeltzales ni socialistas, socios de Bildu en la aprobación de las cuentas de años anteriores, están dispuestos a avalar.