Donostia - El Ayuntamiento de Lasarte-Oria se querellará contra su exalcaldesa Ana Urchueguía por las presuntas irregularidades en la gestión de las ayudas a la cooperación otorgadas a la localidad nicaragüense de Somoto entre los años 2000 y 2010. Durante el turno de ruegos y preguntas del Pleno municipal celebrado ayer, el alcalde, Pablo Barrio (Bildu), informó de que el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de querellarse contra Urchueguía. Aunque el primer edil no quiso entrar en detalles y no precisó los términos en los que se llevará a cabo la denuncia, indicó que será presentada en los próximos días. Además, el Ayuntamiento convocará un Pleno extraordinario, que probablemente se celebrará la próxima semana, a fin de que los grupos den luz verde a la presentación de esta querella.
Según ha podido saber este periódico, la querella irá dirigida exclusivamente contra la exalcaldesa del PSE, a quien se acusa de los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Por su parte, el edil socialista Javier Zaballos se mostró ayer en contra de la maniobra iniciada por el Gobierno municipal, al que acusó de actuar condicionado por la cercanía de las elecciones forales y municipales de la próxima primavera.
La demanda se basa en las conclusiones de un informe elaborado por Zubizarreta Consulting, dado a conocer en marzo, en el que se señala como primera incidencia que “no ha existido un control financiero del importe de la ayuda justificada y la consecuente necesidad de solicitar el reintegro de la ayuda no justificada”. - I. A.