gasteiz - El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga acusó ayer al PP de actuar movido por el afán de venganza al recurrir el cómputo de penas sujeto a las directivas europeas para evitar la excarcelación de presos de ETA.
En los prolegómenos del Día Internacional de los Derechos Humanos que hoy se celebra, el aforado soberanista afirmó que “la maniobra para la alargar las penas y mantener secuestrados a los presos” de la banda terrorista al no computar el tiempo cumplido en cárceles francesas “repite el error cometido con la doctrina Parot”. “De la misma manera que fracasaron entonces, ahora también lo harán con este nuevo fraude legal”, añadió en la rueda de prensa que protagonizó en Bilbao.
En opinión de Arzuaga, el intento del Gobierno español “no es más que un ejemplo de la crueldad e indignidad de la política penitenciaria”, que Arzuaga calificó de “cruel e inhumana”.
“Hace tres años que ETA dio por terminada la lucha armada y la situación en las cárceles no hace sino empeorar. El PP lleva al límite una situación ya de por sí excepcional, empleando a los presos como rehenes políticos para dificultar que este pueblo avance en sus aspiraciones”, añadió el parlamentario de EH Bildu.
La reacción del portavoz de la coalición soberanista en el ámbito de la política penitenciaria se produce después de que tanto el Gobierno español como la Fiscalía General del Estado mostraran, la semana pasada, su rechazo a la excarcelación de los presos del EPPK Santiago Arrospide, Santi Potros, y Alberto Plazaola.
En este contexto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó su deseo de que la Fiscalía recurra la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a Arrospide y Plazaola y pida la suspensión cautelar de la medida. Y es que, el ministro considera que “no se puede descontar tiempo cuando la sentencia en España es anterior a la europea y no se puede descontar tiempo cuando el delito fue cometido anteriormente en España al enjuiciado en el ámbito europeo”.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, avaló la semana pasada la interposición por parte del Ministerio Público de un recurso de casación para que el Tribunal Supremo examine la “discrepancia de argumentos” en el seno de la Audiencia Nacional que permitió la excarcelación de los citados miembros del EPPK. - DNA/Efe