Gasteiz - La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha anunciado que su formación prepara una proposición de ley para reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH), que presentará a principios de 2015, en la que plantea que “todo lo que afecte a los vascos se decida en el Parlamento Vasco”. La líder de los socialistas vascos confirmó, en declaraciones a Efe, que su formación está ultimando un texto articulado en el que se toman en consideración las duplicidades que puso de manifiesto la ponencia parlamentaria que trabajó en la Cámara vasca durante la pasada legislatura.
Mendia recordó que esta ponencia concluyó que evitando “solapamientos” entre las administraciones vascas se podrían ahorrar 400 millones de euros. Para hacer frente a estas duplicidades el PSE defiende la modificación de la ley que regula el entramado institucional vasco, en el que conviven los Gobiernos central y autonómico, los ayuntamientos y las diputaciones forales. “Vamos a poner sobre la mesa una propuesta que evite esas duplicidades y mejore la gestión interinstitucional en Euskadi y que determine que lo que afecte a todos los vascos se decida en el Parlamento Vasco”, dijo. En esta proposición, que estará culminada a principios del próximo año, los socialistas quieren marcar “las grandes políticas”, entre las que citó “política fiscal”.
Ley municipal En cuanto al proyecto de Ley Municipal, aprobado recientemente por el Gobierno Vasco, Mendia se mostró convencida de que no va a pasar una legislatura más sin esta ley aprobada. “Los socialistas haremos todo lo posible para que exista una Ley Municipal. Tenemos toda la voluntad de trabajo y de búsqueda de acuerdos para sacarla adelante”, se comprometió.
Aunque también reconoció que el proyecto enviado al Parlamento “no gusta demasiado” a los socialistas porque ve a los ayuntamientos “como menores de edad”, Idoia Mendia insistió en que su partido intentará “mejorarlo” con enmiendas dirigidas a que “se dote de mayoría de edad a los ayuntamientos en materia de financiación y competencias”. - Efe