barcelona - El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, explicó ayer que, en su reunión con el presidente Artur Mas, insistirá en los aspectos positivos de agotar la legislatura, posibilidad a la que ha invitado al PSC a imitar a su grupo municipal en Barcelona y dar viabilidad a los Presupuestos de 2015.
Con unas posibles elecciones plebiscitarias en el horizonte, en las que Mas pretende acudir con una lista unitaria junto a ERC, el dirigente democristiano “confía” además en la capacidad de “diálogo y voluntad” de CDC y Unió para “seguir juntos”, ya que “es positivo para Cataluña que la federación siga siendo útil a un espectro amplio de ciudadanía, no solo al espectro independentista”.
Espadaler explicó que desea en todo caso escuchar la propuesta del presidente de la Generalitat en la ronda de contactos que éste prevé llevar a cabo próximamente con las fuerzas del bloque soberanista, y a la que UDC acudirá en solitario.
“Le trasladaremos que seguimos pensando que hay elementos positivos en la continuación de la legislatura y que un avance electoral solo sería posible si sirve para resolver la incógnita de la consulta. Si no aclarara esta incógnita, se refuerza la tesis expresada por el propio president de agotar la legislatura con normalidad”, expresó.
lista única Reconoció, no obstante, “un punto de preocupación”, ya que si la propuesta de Mas de avanzar elecciones con una lista única “debe cuajar antes de febrero, tal como está planteada, lo vemos objetivamente difícil”, tras las “negativas” de ERC, ICV-EUiA y CUP. “No puedo decir que es imposible, porque la política es diálogo y hay que dar margen. Pero lo que no podemos es eternizar esta situación respecto a si hay o no un avance electoral, porque cuando antes se resuelva, mejor. Todo indica que no será fácil poder hacer una avance electoral en los términos de Mas”.
Como también ve “complicado” anticipar comicios con listas separadas, ya que “no permitirían discernir con precisión si la gente está respondiendo al plebiscito o están apostando por modelos económicos distintos y distantes” y, de esta manera, “no se habrá resuelto absolutamente nada”.
Además, respecto a esa voluntad de Unió de agotar la legislatura, Espadaler quiso enviar una “reflexión” al PSC, recordando que en el Ayuntamiento de Barcelona, el grupo municipal socialista “ha sido capaz de hacer un esfuerzo y, desde la distancia que mantiene hacia el alcalde Xavier Trias, viabilizar los presupuestos”.
Es por ello que “ha invitado” al líder del PSC, Miquel Iceta, a “mirar de reojo” y “tomar buena nota” del “ejercicio de responsabilidad” de su alcaldable en Barcelona, Jaume Collboni: “He escuchado al PSC decir más de una y dos veces la bondad de agotar legislatura y su predisposición. Ahora tiene una oportunidad magnífica, viabilizando la aprobación de los presupuestos” catalanes en el Parlament. - Efe