Madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, denunció ayer las “presiones” del Gobierno de Mariano Rajoy para “apartar” al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de la instrucción del caso Gürtel y del de los papeles de Bárcenas, que investigan un supuesto delito de financiación irregular del PP. En una conversación informal con periodistas en el Congreso, Sánchez instó al Ejecutivo a que “frene esas presiones” para que Ruz pueda cerrar la instrucción.
El líder socialista también expresó su confianza en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decida de manera “autónoma e independiente” la continuidad de Ruz para concluir su tarea en la Audiencia Nacional. Según Sánchez, mientras que el Gobierno alardea de su lucha contra la corrupción, “trata de apartar a Ruz del caso más importante de corrupción” que afecta al PP en los tribunales.
El CGPJ estudiará este martes la propuesta de acuerdo para que Ruz continúe en la Audiencia Nacional hasta que concluyan las investigaciones de sus sumarios. La propuesta prevé la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio, como la de Ruz, hasta la toma de posesión de los nuevos titulares prevista para marzo de 2015. - Efe