Madrid - El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, recalcó ayer que las excarcelaciones del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y del también miembro de la banda Alberto Plazaola Anduaga “no son definitivas”, por lo que remarcó que ambos pueden volver a prisión.
En una conversación informal con periodistas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde tuvo lugar el acto de celebración del trigésimo sexto cumpleaños de la Constitución, Catalá defendió que la decisión de la sección primera de la Audiencia Nacional de excarcelar a los presos de ETA respecto de la normativa europea en este sentido lanza mensajes “confusos” a la ciudadanía. Por ello, confirmó que el Gobierno de Mariano Rajoy comparte la decisión de la Fiscalía de recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo, del que espera que ponga solución a las discrepancias de criterio judicial que existen sobre las excarcelaciones de etarras.
En este punto, Catalá recordó que el próximo día 16 el Supremo decidirá sobre cómo debe interpretarse la normativa europea sobre este asunto con el objetivo de unificar criterios y haya “coherencia” sobre las excarcelaciones de presos con delitos de terma automática la excarcelación.
Arrospide y Sarasola quedaron en libertad después de la que la Sección Primera de la Audirencia Nacional acordara computar los años que ambos pasaron en prisión en cárceles francesas. Sin embargo, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional rechazó el recurso que en el mismo sentido presentaron los abogados de Inaki Bilbao Beaskoetxea. - E.P.