Madrid -Al menos 52 presos han solicitado a la Audiencia Nacional que se les descuenten los años de condena cumplidos en cárceles de Francia y adelantar así su salida de prisión. De ellos, 49 están integrados en el Colectivo de Presos Políticos Vasco (EPPK) y otros tres son reclusos disidentes y están acogidos a la denominada vía Nanclares. Entre los reclusos que reclaman la adecuación de penas se encuentran Xabier García Gaztelu Txapote, condenado por el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Angel Blanco, y Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, condenado, entre otros actos, por el asesinto del niño Fabio Moreno en Erandio.
Otros destacado miembro de ETA que ha presentado su petición ante la Audiencia Nacional es José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, que fue jefe de comandos de ETA en los noventa y que se le atribuye la orden de asesinar al concejal del PP de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril y a su esposa. De 56 años de edad, Kantauri lleva 15 de ellos en prisión. En 2011 fue trasladado a la cárcel pontevedresa de A Lama. Asimismo, en la lista se encuentra Jon Olarra Guridi. Integrante del comando Donosti y preso en Albolote (Granada), Olarra está condenado a más de 1.300 años por el asesinato de seis trabajadores civiles de la Armada en el barrio madrileño de Vallecas, el del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero, el asesinato del empresario donostiarra José Antonio Santamaría, el del funcionario de prisiones José Ramón Domínguez y el del coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos en Sevilla.
Zulo en Toulouse Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, localizaron ayer un pequeño zulo de ETA en un escondite situado a unos 100 kilómetros de la localidad de Toulouse. En su interior los miembros de ETA habían depositado armas, sustancias para fabricar explosivos y material para falsificar documentos de identidad, indicaron fuentes policiales galas. - E.P.