donostia - Gipuzkoa no tendrá Presupuestos el próximo año. El desencuentro que durante las últimas semanas han mantenido la Diputación y el PNV terminó materializándose ayer con la ruptura definitiva de la negociación presupuestaria. Pese a que no será hasta el miércoles cuando las Juntas Generales voten las enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, PSE y PP, jeltzales y soberanistas dieron ayer por zanjadas todas las conversaciones. De esta forma, por primera vez en la legislatura, Gipuzkoa se encontrará el próximo año en un escenario de prórroga presupuestaria.

Tres reuniones han bastado para que ambas formaciones escenifiquen la ruptura. “No ha habido acuerdo por lo que mantendremos nuestra enmienda a la totalidad y rechazaremos el presupuesto de la Diputación”, declaró el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Markel Olano.

Como en comparecencias anteriores, Olano remarcó la importancia que su partido ha dado las normas forales de promoción económica y cuyo incumplimiento ha resultado el principal escollo en las negociaciones con la Diputación. “Esta norma foral es un antes y un después en Gipuzkoa, porque ya no permite la improvisación a la que nos quiere llevar permanentemente Bildu”, señaló. Según resumió el portavoz jeltzale, la importancia de estas normas radica en el establecimiento de una “estrategia” para hacer frente a la crisis económica.

Olano consideró que existen “dos modelos antagónicos” de fomentar la economía. “El PNV apuesta por la industria en Gipuzkoa para hacer frente a la crisis, porque la considera el motor económico del territorio, mientras que Bildu no la contempla como motor principal”. “La industria es la que nos va a sacar de esta situación. Bildu no comparte esta idea por lo que damos por zanjada la negociación”, aseveró.

desgaste electoral Por su parte, la Diputación consideró que la actitud del PNV ha respondido a “motivos partidistas” y a su voluntad de “desgastar al Gobierno” de Bildu. “Uno no se puede negar a negociar solo por el hecho de que estemos en vísperas electorales”, señaló el director de Hacienda, Xabier Olano, quien criticó que “El PNV no ha querido negociar. Ha renunciado a nuestra oferta de negociación, seha levantado de la mesa y se ha marchado”.

Olano recordó que la prórroga presupuestaria supondrá que la Diputación tendrá 62 millones menos para gestionar -correspondientes a la autorización para un nuevo endeudamiento- con lo que se verán afectados diversos proyectos previstos.