Donostia - “No sé si la ley que se ha aprobado esta semana estaba en trámite, pero a raíz de que en marzo se conoció la sentencia de Urrosolo... Es mucha casualidad que sea ahora. Lo que no es casualidad es que nuestras peticiones las han tenido paradas hasta ahora. Se podían haber resuelto en mayo o junio”. El abogado Alfonso Zenon denunció ayer que las decenas de solicitudes que registraron antes del verano ante la Audiencia Nacional para descontar a otros tantos presos la condena ya cumplida en Francia “han estado meses encima de la mesa, creo que de una forma un poco tramposa”.

Zenon, consultado por este diario, consideró que las últimas decisiones del Estado español son “en el fondo una vuelta de tuerca más” y una búsqueda de “cualquier resquicio” para evitar que “salgan antes a la calle los presos políticos vascos. El Gobierno español lo ha intentado con esta ley que se ha promulgado; los jueces no se ponen de acuerdo y acabaremos en el Tribunal Supremo, que no contentará a una de las partes”. Cuestionado por el fondo del asunto judicial, Zenon se remontó a 2008, cuando la Unión Europea aprueba una decisión-marco que “busca crear un espacio en la UE de seguridad y justicia que, de alguna forma, armonice todos los entramados jurídicos. En este caso, el reconocimiento de cualquier sentencia penal de cualquier país de un estado miembro”.

Tras la sentencia que en marzo dio la razón a Joseba Urrosolo Sistiaga, se abrió esta vía que llevó en las semanas posteriores a cerca de medio centenar de solicitudes de acumulación de condenas. Unas peticiones que Zenon cifró en “unas 47, contando las dos de hoy -por las de ayer-, y habría uno o dos más también”. “De lo que se trata es de que, si una sentencia dictada en Francia tiene el mismo valor que una dictada en España, es acumulable”, concluyó.