Bilbao - Amaiur arremetió ayer contra las enmiendas del Gobierno español a la reforma del Código Penal para impedir que los expresos de ETA trabajen como profesores en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre tras haber cumplido su pena de prisión, una medida que a su juicio “solo se puede entender desde la venganza”. El diputado de la formación Jon Iñarritu dijo que se trata de un “disparate jurídico” porque va “en contra de la reinserción y la resocialización” de estos reclusos.

Los populares apuestan por castigar a personas condenadas por terrorismo con las penas de inhabilitación para el ejercicio de estas actividades por un tiempo superior entre seis y veinte años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iñarritu consideró que estas propuestas “solo se puede entender desde la venganza” y se quejó de que se pretendan implantar “justo cuando hay un proceso de paz y cuando la violencia ha acabado afortunadamente en el País Vasco”.

El diputado se mostró convencido de que estas medidas “si no se paran en España, se pararán en Europa”, dando a entender que promoverán recursos ante el Tribunal Constitucional o, en su caso, el Tribunal de Estrasburgo. Además, Jon Iñarritu denunció que existe una “doble vara de medir” y que el Ejecutivo español actúa “con hipocresía”, habida cuenta de que hay “antiguos condenados por los GAL” que, por ejemplo, siguen “estando en la Policía Nacional” y contra los que no se toman medidas de inhabilitación. - E.P.