GASTEIZ. EH Bildu ha enmendado a la totalidad el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2015 al constatar que el Ejecutivo del PNV ha optado por pactar un modelo "de recortes" con el PSE-EE, en lugar de aceptar su oferta para aprobar unas Cuentas basadas en la "soberanía económica" y la "protección social".

Los parlamentarios de la coalición soberanista Unai Urruzuno, Leire Pinedo y Dani Maeztu han presentado este miércoles, en una rueda de prensa, la enmienda de totalidad de su grupo al proyecto presupuestario del Gobierno autonómico. EH Bildu, además, ha registrado 225 enmiendas parciales que, tal y como ya anunció, suman más de 700 millones de euros.

En su intervención, los representantes de esta formación se han referido al acuerdo que, previsiblemente, cerrarán el PNV y el PSE para facilitar la aprobación de las Cuentas en el Parlamento vasco, donde el partido 'jeltzale' está en minoría y necesita llegar a algún acuerdo con otro grupo para sacar adelante el Presupuesto.

Pinedo ha lamentado que el Gobierno vasco no haya atendido a sus propuestas para alcanzar un acuerdo que permita "revertir" los recortes aplicados en los últimos años y garantizar la protección de los sectores más afectados por la crisis.

Con ese objetivo, EH Bildu ha planteado, a través de sus enmiendas parciales, medidas como incrementar en 30 millones de euros la partida para las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar; aumentar en 70 millones el dinero para la Renta de Garantía de Ingresos o diez millones de euros más para complementar las pensiones.

ENMIENDAS PARCIALES

Las enmiendas parciales presentadas por la formación soberanista suman más de 700 millones de euros. Un total de 350 millones de euros de este dinero se obtendría mediante el dinero procedente de la desaparición de la partida destinada a las obras del Ten de Alta Velocidad, una infraestructura rechazada por esta formación. Los otros 360 procederían de cambios entre una partida presupuestaria y otra.

EH Bildu ha asegurado que no ha tenido "más remedio" que enmendar a la totalidad el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2015, al constatar que el Ejecutivo del PNV ha optado por pactar un modelo "de recortes" con el PSE-EE, en lugar de aceptar su oferta para aprobar unas Cuentas basadas en la "soberanía económica" y la "protección social".