MADRID. En un desayuno informativo, el ministro se ha referido así al futuro de Ruz, que está en comisión de servicios en el juzgado número 5 de instrucción de la Audiencia Nacional, cuyo titular está en situación de servicios especiales.
De hecho, el próximo día 9 de diciembre la Comisión Permanente del CGPJ planea sacar a concurso 38 plazas judiciales que están en esa situación y, por lo tanto, también la de Ruz.
"La cobertura de esas plazas no debe generar desconfianza en la calidad de instrucción", ha dicho Catalá. "El que desempeñe (ese puesto) en el futuro lo hará con garantías", ha añadido.
El titular de Justicia confía en que el órgano de Gobierno de los jueces tomará la decisión sobre el futuro de Ruz "con racionalidad y proporcionalidad", puesto que existe un sistema de convocatoria de plazas y provisión de puestos, cuya gestión y ordenación corresponde al CGPJ.
"No entiendo cuál sería la crítica feroz a la continuidad o no de Ruz", ha señalado Catalá, preguntado ante el rechazo que podría despertar en la opinión pública la salida del juez que instruye el caso Gurtel y el caso Bárcenas, entre otros.
Algunos vocales del CGPJ a cargo del asunto son conscientes del gran coste en términos de opinión pública que tendría para la institución que gobierna a los jueces el remover a un magistrado que ha imputado a altos cargos o ex altos cargos del PP y que investiga una posible financiación ilegal de este partido, según han reconocido en conversación con Efe varios de ellos.