PAMPLONA. "La voluntad de EH Bildu es que Navarra trabaje conjuntamente con los territorios vascos por la independencia de Euskal Herria", ha defendido Araiz, que ha insistido en el "derecho" de la Comunidad foral de "decidir su marco de relaciones con el Estado y con el resto de los territorios vascos".

Así lo ha manifestado el candidato de EH Bildu durante el acto de presentación de la propuesta estratégica 'Navarra decide. Un nuevo tiempo para Navarra', que se ha tenido lugar este martes en el Frontón Labrit de Pamplona.

Entre otros, han asistido al acto la coordinadora territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz, el diputado de EH Bildu Sabino Cuadra, los parlamentarios de Aralar Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde, el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, y el secretario general de EA, Pello Urízar.

En su intervención, Araiz ha explicado que la coalición "propone ahora articular mecanismos para que la sociedad navarra decida en los próximos años". "No es una propuesta para mañana, sino una hoja de ruta para la Navarra del siglo XXI", ha precisado.

El candidato ha expuesto que la coalición plantea "poner en marcha un proceso constituyente para Euskal Herria con tres vertientes, tres procesos diferenciados basados en tres realidades: Navarra, Comunidad Autónoma Vasca e Ipar Euskal Herria, los tres separados pero los tres igualmente necesarios para recomponer el jarrón de nuestra Euskal Herria, tres ritmos diferentes, como diferentes deberán ser las consultas y las preguntas a hacer". En todo caso, ha agregado que todo ello responderá a "un objetivo común".

Para el cabeza de lista de la coalición, "ha llegado la hora de decir basta, de construir una Navarra donde la ciudadanía tenga la primera y la última palabra". "Ya vale de que todas las decisiones importantes no estén en nuestras manos", ha insistido.

"Los navarros queremos tomar nuestras decisiones sin cortapisas y democráticamente. Queremos decidir cómo recaudar dinero para proteger la educación y la sanidad y decidir en qué vamos a gastar el dinero público de todos los navarros", ha añadido Araiz, que ha incidido en que "tenemos el derecho a vivir mejor y para ello tenemos que tener las riendas aquí".

Por ello, ha expuesto, EH Bildu presenta "una propuesta y un método para que los navarros podamos decidir". Así, ha afirmado que "la voluntad" de la coalición es que "Navarra trabaje conjuntamente con el resto de los territorios vascos por la independencia de Euskal Herria" y ha defendido que "el mejor futuro para la ciudadanía es la independencia de Euskal Herria".

"Proponemos echar un órdago al régimen antidemocrático de la Navarra antiforal y española, emplazar a las fuerzas que defienden este régimen a someterlo a la prueba de la voluntad de Navarra", ha asegurado. Finalmente, Araiz ha señalado que la coalición quiere que "Navarra pueda decidir con las máximas garantías democráticas, que se respete lo que la gente decida".

SOBRE EL ESTATUS POLÍTICO DE NAVARRA

En su propuesta, la coalición propone "en el marco del propio Amejoramiento, dotar a las instituciones navarras de competencias soberanas para decidir políticas propias", así como "abordar un debate social para establecer un método para decidir el nuevo estatus político de Navarra sustentado en el derecho a decidir de la ciudadanía".

En base en los consensos que se logren, indica el texto, la coalición propone "establecer los contenidos de una ley de bases que regule el marco de participación y decisión del nuevo estatus político, decisión que corresponde a la ciudadanía navarra, por lo que debe ser sometido a referéndum".

Posteriormente, señala la coalición, "planteamos la realización de una consulta para decidir el modelo de relaciones con otros territorios vascos y su articulación jurídico-institucional, siempre respetando la diversidad y especificidad de Navarra, así como su capacidad de decisión".