BARCELONA - Llevaban largos meses de distanciamiento con la cúpula del PSC y ayer dieron el paso para conformarse como un partido de nuevo cuño. Nova Esquerra Catalana (NECat), escisión liderada por el exdirigente socialista Ernest Maragall, y la plataforma Moviment Catalunya, formada por dirigentes y exdirigentes críticos del socialismo catalán, presentaron ayer en Barcelona el Moviment d’Esquerres, cuyo acrónimo será MES. El principal objetivo del partido recién nacido es “hacer confluir a las izquierdas soberanistas”.

El alumbramiento del partido MES sirvió para dar cuenta de un manifiesto fundacional que apunta como objetivos principales la construcción de un nuevo partido socialista, catalanista y europeista, la puesta en valor del bien común por encima del “individualismo ególatra” o la defensa del autogobierno pleno de Catalunya y una Unión Europea que se convierta en el garante de la paz.

Rostros conocidos del socialismo catalán que han tenido serias desavenencias con el aparato de la formación -ya fuera tanto con el anterior líder, Pere Navarro, como con el actual, Miquel Iceta-, especialmente por los encontronazos motivados por la puesta en marcha del proceso soberanista en Catalunya y la apertura de la denominada tercera vía por parte del PSC como solución al encaje de Catalunya en el Estado, arroparon el acto.

Entre ellos estaban el expresident de la Generalitat, Pascual Maragall; los exdirigentes del PSC Ernest Maragall, Montserrat Tura y Marina Geli; el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, o miembros de Súmate y la ANC.

sujeto político y soberano El coordinador de Acción Política de NECat, Pere Almeda, aseguró que MES está “plenamente comprometido con el proceso” soberanista y recalcó que el nuevo partido se afanará en trabajar desde el ámbito político para que Catalunya se convierta en un sujeto político y soberano.

Jordi Martín, portavoz de Moviment Catalunya, por su parte, ahondó en que “se acaba la diáspora y empieza la confluencia” en torno a una formación que devolverá el catalanismo socialista a la escena. La presidenta de NECat, Magda Casamitjana, por último, también avanzó que será el próximo 24 de enero cuando se constituirá oficialmente el nuevo partido MES y se escogerá la nueva organización. Lo que sus dirigentes aún no han despejado es si se unirán a la lista unitaria propuesta por el president de Catalunya Artur Mas. Escucharán las propuestas de ERC, ICV o la CUP. - Efe