pamplona - José Javier Esparza liderará la lista de UPN al Parlamento foral en las elecciones de mayo de 2015, con el apoyo del 61% del Consejo Político de la formación regionalista en una votación que finalmente se ha limitado a dos candidatos, el propio Esparza y Alberto Catalán.

Su designación se produjo en una reunión del Consejo Político, en la que los cargos y afiliados que integran este órgano tuvieron que elegir entre dos de los cuatro aspirantes, ya que los otros dos, Juan Ramón Rábade y Amelia Salanueva, retiraron sus candidaturas antes de las votaciones.

En la misma reunión el Consejo Político proclamó a Enrique Maya candidato a la alcaldía de Pamplona, y a Mariví Castillo candidata a la alcaldía de Tudela. En ambos casos eran las únicas candidaturas presentadas.

El interés, por tanto, se centró en la elección del candidato a la presidencia del Gobierno, con anuncios de última hora de retiradas, la de Salanueva y la de Rábade. La senadora, como había avanzado, retiró su candidatura ya que supeditaba su presentación a la apertura de un proceso de primarias, que finalmente no ha tenido lugar.

Por su parte, Rábade, quien lamentó que sus mensajes no habían sido “suficientemente entendidos”, argumentó su decisión señalando que es una “contribución a la unidad del partido”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra y a partir de ahora nuevo líder de UPN se mostró “tremendamente agradecido” a su partido. Esparza declaró que para él es “un honor” encabezar la lista regionalista en los próximos comicios y señaló que este domingo, en el Día del Partido que UPN celebra en Tudela, “tendremos la oportunidad de trasladar lo que pensamos hacer en Navarra en el futuro”. - Agencias