GASTEIZ - Una semana después del encuentro que mantuvo con el rey Felipe VI en Madrid, el lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer en sede parlamentaria que acudió a esta reunión con el objetivo de plantear acuerdos y trasladar al monarca, además de la visión de la realidad vasca, la perspectiva desde la que el Gobierno Vasco observa aspectos como la reforma constitucional o el nuevo modelo de Estado.
Urkullu añadió, en respuesta a preguntas de PSE y EH Bildu, que este tipo de encuentros no supone “rendir pleitesía” al nuevo rey o un acto de sumisión, sino que forma parte de las obligaciones que debe cumplir el lehendakari como representante del Estado en la CAV.
En su intervención parlamentaria durante la sesión de control que albergó ayer la Cámara vasca, el dirigente jeltzale también precisó que en su visita a Madrid planteó al rey los trabajos que está desarrollando su Gobierno en materia económica y en el ámbito de paz y convivencia, así como una “visión general” sobre su propuesta de nuevo estatus político para Euskadi.
En el intercambio de impresiones que suscitó esta respuesta, el parlamentario socialista, José Antonio Pastor, destacó que según los datos publicados en prensa el jefe del Ejecutivo autonómico se dedicó más a trasladar al rey el proyecto de nuevo estatus para Euskadi que del marco normativo vigente que recoge el Estatuto de Gernika. Por ello, Pastor emplazó a Urkullu a “dejar ese papel” al presidente del PNV, “porque usted visita al rey como máximo representante de Euskadi, no como dirigente del PNV”.
Por su parte, Pello Urizar (EH Bildu), criticó que el Gobierno Vasco haya “rebajado” su nivel de exigencia ante el Estado. - A.A.