barcelona - El president del Govern catalán, Artur Mas, se refirió ayer a la necesidad de negociar con el Estado español la independencia de Catalunya en el caso de que en el próximo Parlament haya una mayoría soberanista. Si el Ejecutivo español mantiene la misma actitud que hasta ahora y se niega a hablar con las autoridades catalanas, Mas advirtió de que se abriría un futuro incierto en asuntos básicos como el reparto de la deuda pública. “Todo debería negociarse pensando en el beneficio mutuo. Si no hay negociación nos quedaremos sin la parte que nos toca de los activos y sin la parte que nos toca de los pasivos -la deuda pública-”, afirmó Mas en una entrevista concedida a la emisora Catalunya Ràdio.
El máximo dirigente catalán insistió en que defiende una vía negociada con el Estado, pero dejó claro que eso es algo que no están en sus manos. Sin embargo, incidió en el beneficio mutuo que significaría para Catalunya y el Estado español buscado siempre “un trato ganador para todos”. Pese a admitir que una eventual Catalunya independiente nacería con menos deuda si la independencia no es negociada, también aseguró que lo que “conviene” es pactarlo todo y pagar la parte de la deuda que le toca. “El buen escenario sería hacerlo todo con acuerdo con el Estado español, repartiendo activos y pasivos, y la deuda”. Asimismo, se mostró confiado en que durante este proceso el Gobierno español debería evitar actuaciones que puedan llevar la Generalitat a la bancarrota. “Si el Estado dejase caer a Catalunya, esto les arrastraría a ellos”, afirmó. “El Estado, por sus compromisos e imagen internacional no puede dejar caer a Catalunya que es su primera economía, ¿verdad?”, se preguntó.
elecciones plebiscitarias Mas insistió en que su hoja de ruta para convocar unas elecciones plebiscitarias se basa en lograr “una sola lista y un solo programa”, por lo que pidió a los partidos catalanes compromiso para lograrlo. “Vayamos todos juntos. Es absurdo ir por separado y no hacer piña”, aseguró.
El president catalán señaló que aunque espera que expertos y personalidades de la sociedad civil tengan un papel importante en la lista unitaria que quiere construir, “se tiene que hacer un esquema que también se entienda en el mundo”. Por ello, argumentó que “hay unas caras visibles de este proceso”, y aseguró que a nivel internacional se espera que esas personas sigan en él. Con respecto a la fecha de las elecciones, afirmó que si dependiera solo de él las convocaría antes de que acabe este año, aunque vaticinó que, en caso de acuerdo, “lo más probable” es que se celebren en 2015, pero después de las municipales de mayo. - DNA