madrid - El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría incluir en la Comisión Permanente que se celebrará el próximo martes la aprobación de un concurso público que afecta a 38 plazas de juez entre los que se encuentra la que ocupa actualmente el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz lo que, de aprobarse, impediría la renovación del magistrado por seis meses más en este órgano. Así lo señalaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que explicaron que la inclusión de este punto en el orden del día de la Comisión se conocerá esta tarde.

El pasado 24 de junio, el CGPJ acordó prorrogar por seis meses la comisión de servicio que el juez Pablo Ruz viene desempeñando en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruye causas como el caso Gürtel, la supuesta financiación ilegal del PP (papeles de Bárcenas) y otras de carácter económico o relacionadas con la justicia universal. La Ley permite renovar dicha prórroga por seis meses más, hasta junio del próximo año, si bien para ello el magistrado debería haber solicitado dicha renovación y la Sala de Gobierno haberla informado favorablemente. No consta que esta petición de Ruz se haya producido, aunque aún está en plazo para hacerlo.

concurso Ruz, que tiene su plaza en el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ocupa desde junio de 2010 el Central número 5 de la Audiencia Nacional mientras su titular, Miguel Carmona actúa de juez de enlace en Reino Unido.De salir su plaza a concurso, la obtendría aquél que opte a la misma con mayor antigüedad, lo que dejaría a Ruz fuera de esta opción.

En fuentes del sector progresista del Consejo se cree previsible que los vocales Mar Cabrejas y Alvaro Cuesta se opongan a la aprobación del concurso, si bien ambos son minoría. Las mismas fuentes apuntan lo perjudicial que sería para la imagen del Consejo apartar ahora a Ruz, a pocos días además de la inclusión por éste de la ya exministra Ana Mato en el caso Gürtel como partícipe a título lucrativo. - E.P.