madrid - Mariano Rajoy negó ayer que el Gobierno español haya dado instrucción alguna a la fiscalía para presentar una querella contra Artur Mas, y advirtió al presidente de la Generalitat de que la política “no puede ser la alternativa a la aplicación de la ley”. El líder del PP realizó estas afirmaciones en el pleno del Senado en respuesta a una interpelación formulada por el portavoz de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluis Cleríes. El senador catalán culpó al Ejecutivo español de promover la querella contra el president del Govern y dos de sus consejeras.
En su respuesta, Rajoy defendió la independencia de la fiscalía con respecto al Gobierno que él preside e instó a anteponer la aplicación de la ley a la actuación política. “Yo no di ninguna instrucción a la fiscalía. Y si no, ¿por qué unos han hecho una cosa y otros la contraria? Pregúntele a la fiscalía si yo me dirigí a ellos. No se pueden hacer afirmaciones sin pruebas, sin datos y sin decir la verdad a la gente”, afirmó, añadiendo que “la ley es la garantía para usted, para mí, para el conjunto de los ciudadanos de Cataluña y para los ciudadanos de toda España”.
El jefe del Ejecutivo español reiteró que va a mantener la misma posición ante Catalunya que la que ha venido defendiendo hasta ahora, “apoyando a los ciudadanos catalanes, defendiendo la soberanía nacional y rechazando el derecho de autodeterminación y todo lo que vaya contra la igualdad de los españoles”. Durante el pleno, los senadores de CiU exhibieron carteles con el mensaje Yo me autoinculpo 9-N. “Nuestro grupo se autoinculpa del 9 de noviembre porque Catalunya quiere tener su libertad”, explicó Cleríes.
El Govern, a una En este contexto, el Govern catalán se personará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) si se admite a trámite la querella contra Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. Así lo acordó ayer el Consell Executiu en su primera reunión tras presentarse la denuncia.
Según explicó el conseller de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, “el Govern en su totalidad se considera corresponsable del 9-N. De manera clara y meridiana lo dejamos dicho y lo queremos subrayar después de la interposición de la querella” de la fiscalía.
Además de la autoinculpación del Govern al completo y de los senadores de CiU, la diputada de la CUP en el Parlament Isabel Vallet recordó ayer que los parlamentarios de su formación se han autoinculpado por la organización del proceso participativo del 9 de noviembre. “Nos autoinculpamos y actuaremos en correspondencia con aquella autoinculpación”, aseveró Vallet, que insistió en que el proceso soberanista no es una cuestión de legalidad.
Mensaje de Catalá al PSOE Por otro lado, el ministro de Justicia del Gobierno español, Rafael Catalá, lanzó ayer un mensaje al PSOE afirmando que la reforma de la Constitución “no debería convertirse en un eslogan sin contenido”. Agregó que los partidarios de esa modificación constitucional tienen que especificar en qué materias debería darse, porque, a su juicio, para algunas no es necesario cambiar la Carta Magna.
Así, Catalá señaló que si lo que se pretende es modificar el sistema financiero de las comunidades autónomas no es necesario reformar la Constitución, como tampoco lo es si lo que se quiere es blindar competencias. “La reforma de la Constitución no debería de convertirse en un eslogan sin contenido, sino que en todo caso habría que identificar las materias cuando se habla de reformarla para llegar a un debate de ideas profundo”, insistió. - Efe/E. P.