madrid - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, obvió ayer en el Senado cualquier recomendación y cualquier precepto legal para favorecer la reinserción de los presos y volvió a hacer una defensa cerrada de la dispersión de los reclusos: “La dispersión es fundamental para que se pueda lograr la reinserción, puesto que rechazar los crímenes es mucho más fácil cuando los presos que están a favor de mantener la disciplina de ETA no impiden que otros puedan abandonar ETA y reinsertarse. Si esas personas están separadas y quieren hacerlo, les hacemos un gran favor”.
El jefe del Ejecutivo español, a preguntas del PNV en la sesión de control al Gobierno en el Senado, no mostró ninguna intención de variar la política penitenciaria, ni aunque se cumplan tres años y un mes desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada: “Hablamos de terrorismo y la ley penitenciaria que se le aplica es la misma que al resto y no caben ni excepciones ni transacciones. Sería el colmo después de lo que hemos vivido”.
Tras negar que el Ejecutivo español tenga “abandonados” a presos de la vía Nanclares -que cifró en 14 pese a que desde la llegada del PP se haya desactivado esta opción-, Rajoy declaró que “todos tienen de una u otra forma algún beneficio penitenciario, han roto con ETA, han condenado, han pedido perdón y han colaborado con la justicia. Si esas personas han podido es porque el 100% pueden hacerlo”. Unos permisos que el presidente español circunscribió “siempre que cumplan unos requisitos distintos porque también el delito de terrorismo es peor y muy diferente”.
“Habrá que cumplir la ley” El presidente español finalizó su intervención con la vista en el futuro. “Cuando ETA se disuelva”, será “sin duda alguna en un escenario diferente donde habrá que cumplir la ley, pero la gente (en referencia a los presos condenados por su pertenencia a ETA) ya será libre para pedir perdón y colaborar con las autoridades”. Por esta razón, Rajoy sentenció que “quien quiera puede reinsertarse”. De lo contrario, seguirá vigente una dispersión que el presidente español calificó de “fundamental”.
Unas tesis contrarias a las que defendió el portavoz jeltzale en la Cámara alta, Jokin Bildarratz, que reclamó un cambio inmediato de la política penitenciaria. El senador jeltzale lamentó que “justo ahora cuando ETA está en fase de liquidación desaparecen las políticas de reinserción”. Más aún, el exalcalde de Tolosa recordó cómo “hasta en los momentos más duros de ETA ha habido políticas de reinserción, hasta con Aznar en tiempos de Mayor Oreja”.
Por eso mismo, Bildarratz reclamó “el cumplimiento estricto de la ley”, puesto que “la ley es igual para todos”. A su entender, para llevar a cabo un proceso de reinserción “es necesaria cierta comunicación con el exterior, cosa que la dispersión dificulta”, más, explicó Bildarratz, cuando ETA ya anunció hace tres años el cese definitivo de su actividad armada. Tras recordar la propuesta de reinserción elaborada por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Hitzeman, el senador jeltzale aseguró ante Rajoy que “es necesario un acuerdo en políticas de reinserción; promoverla de forma compartida, ¿o piensan seguir actuando de manera unilateral?”.
Mediante un comunicado de prensa, Amaiur calificó las palabras de Rajoy como “repugnantes” y denunció que “la política penitenciaria y de dispersión que el Gobierno español aplica a los presos vascos vulnera derechos fundamentales”, al tiempo que señaló que el respeto a los mismos no puede estar sujeto a ningún condicionamiento”.