Bilbao - El exdirigente del PSE Patxi López ha encontrado un nuevo hilo discursivo ahora que su único cometido es formar parte de la ejecutiva del PSOE, tarea en la que pretende apuntalar la propuesta de Pedro Sánchez de reformar la Constitución española bajo un parámetro federal con el fin de encajar las tensiones territoriales que se dan en las nacionalidades históricas, y en especial en Catalunya. El ahora secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE emplazó ayer a “hablar” acerca de la exigencia del PNV de que, en cualquier posible reforma constitucional, se reconozca a Euskadi “como nación” y añadió que deben “ponerse encima de la mesa de negociación” todas las propuestas que planteen los partidos.

Patxi López contestaba así a la condición que puso el pasado domingo en Sukarrieta el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, como requisito previo a cualquier modificación que se introduzca en la Constitución. “El PNV no aceptará ningún cambio que no reconozca el hecho diferencial vasco. Para cambiar, empecemos por llamar a las cosas por su nombre: a las naciones, naciones. Y Euskadi es una nación”, reivindicó Ortuzar.

A diferencia de la negativa frontal del PP a oír hablar del término nación aplicado a Euskadi, como dejó claro el lunes el presidente de los populares vizcainos Antón Damborenea -quien acusó a Ortuzar de volver a dividir a los vascos al proponer el derecho de secesión-, López dijo ayer que la propuesta de los jeltzales o la de cualquier otro partido “debería estar en la mesa de diálogo y negociación”. Preguntado en una entrevista en Radio Euskadi por si ve viable un planteamiento de este tipo, recordó que “en algunos estatutos vigentes, por ejemplo en el de Andalucía, se habla de realidad nacional andaluza”, y destacó asimismo que en el preámbulo del Estatut catalán “que no fue echado atrás por la sentencia del Tribunal Constitucional, aparece también esa expresión”. “Pues bueno, hablémoslo”, apuntó en referencia al caso de Euskadi.

Diferente a la soberanía El dirigente socialista consideró que el reconocimiento de “realidades nacionales” no tiene que significar necesariamente que “se toque la soberanía”. López también apuntó que “la soberanía en estos tiempos también es algo más difuso” porque se vive “en un mundo de soberanías compartidas y de capacidades de decisión que están no solo en un sitio, sino distribuidas en diferentes ámbitos”. Por ello, emplazó a “no hacer compartimentos estancos ni buscar soberanías exclusivas y excluyentes que nos alejan de la resolución de nuestros problemas”. A su juicio, hay que hacer ver al PP que se necesita esa reforma constitucional, por lo que abogó por abrir una subcomisión en la comisión constitucional en el Congreso que empiece a definir la reforma y adaptación de la Carta Magna “a los nuevos tiempos”. - DNA/E. Press