BARCELONA. La sesión de control del Parlament ha servido de termómetro para determinar el grado de aceptación de la propuesta que lanzó ayer Artur Mas en la línea de confeccionar una lista unitaria, con personas de dentro y fuera de los partidos soberanistas, para presentarse en unas elecciones de tipo plebiscitario con el objetivo de empezar a crear un Estado catalán.
De este proyecto se ha desmarcado el líder de Ciutadans, Albert Rivera, y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, quien ha acusado a Mas de hacer un "ejercicio de suspensión de la democracia" con las plebiscitarias, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que Cataluña está abocada a unas elecciones aunque no comparte la fórmula del president para ir a las urnas.
ICV-EUiA también se ha descolgado de la lista unitaria y la CUP ha expresado dudas, mientras que Oriol Junqueras, el más receptivo de todos los líderes de la oposición, ha ofrecido a Mas su disponibilidad "al diálogo y a llegar a acuerdos", pero ha precisado, sobre la exigencia de una lista única independentista, que "hay que buscar la fórmula para sumar más".