MADRID. Así consta en el auto en el que Ruz ha propuesto hoy llevar a juicio a 43 imputados en el caso Gürtel, entre ellos al extesorero, y en el que resume "posiciones económicas mantenidas por el imputado Luis Bárcenas Gutiérrez en cuentas abiertas en entidades bancarias en Suiza" y en las que llegó a acumular, en enero de 2008, un total de 48.292.341 euros.

Según el juez, los fondos ingresados en esas cuentas procederían, por una parte, "de las comisiones y entregas recibidas" de la trama Gürtel, liderada por Francisco Correa, "por su intermediación en adjudicaciones públicas" y, por otra parte, "tendrían su origen en fondos por él administrados para el Partido Popular" desde su puesto primero de gerente y después de tesorero.

En el entonces Dresdner Bank (ahora LGT Bank), Bárcenas abre su primera cuenta, llamada "Dreba", el 15 de julio de 1994, y entre 2000 y 2001 hace tres ingresos en efectivo que suman 204.043 euros.

El 29 de enero de 2001, Bárcenas transfiere los activos de esa cuenta a otra de la misma entidad y entre mayo de 2001 y junio de 2005 procede a realizar 28 ingresos de dinero en efectivo por valor de 3.783.728 euros, "desplazándose a Suiza para realizar los mismos".

Esos activos pasaron el 5 de julio de 2005 a otra cuenta de la fundación panameña Sinequanon de la que Bárcenas es "beneficiario económico" y en la que llegó a atesorar en 2007 22.120.561 euros.

Tras cancelarla, en 2009 traspasó todos esos activos a una nueva cuenta a nombre de la sociedad uruguaya Tesedul, de la que Bárcenas también es "el beneficiario económico".

Paralelamente, el 18 de junio de 1999, el extesorero abrió una cuenta en el Lombard Odier, llamada "Novis", mediante el traspaso de los fondos que tenía en la entidad BSI de Ginebra.

Esta cuenta se nutre, entre 2000 y 2002, "básicamente de ingresos en efectivo, transferencias y de los beneficios obtenidos de las inversiones efectuadas por la compra de bonos y acciones".

De este modo, en 2000 alcanzó un total de 1.109.478 euros a través de seis transferencias y nueve ingresos en efectivo, y en 2001 fueron tres las entradas en metálico por un valor total de 252.425 euros.

A partir de enero de 2003 el saldo de esa cuenta ascendía a 5.128.619 euros y desde entonces Bárcenas continúa nutriendo esas cuentas con transferencias y un total de 18 entradas en metálico por 2.929.000 euros hasta el 30 de mayo de 2005.

Posteriormente, traspasó los activos de esa cuenta a otra a nombre de Sinequanon en esa misma entidad y que mantuvo operativa hasta octubre de 2009.

Entre agosto de 2005 y noviembre de 2008, se registraron en esa cuenta "15 entradas mediante depósitos en efectivo en visitas de Luis Bárcenas a la entidad bancaria", así como transferencias y bonificaciones por un importe de 1.245.000 euros.

En agosto de 2009 procede a la apertura de una nueva cuenta a nombre de Tesedul, "a la que se traspasan todos los fondos existentes en la cuenta abierta a nombre de la Fundación Sinequanon, utilizando el mismo esquema y estructura" que en Dresdner Bank.

Recuerda el juez que en febrero de 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones que desmantelaron la trama Gürtel, "por parte de Bárcenas se adoptan diversas medidas de seguridad para la protección de su patrimonio en el exterior, al tiempo que se llevan a cabo por el mismo operaciones de salida de fondos desde sus cuentas en Suiza, con la finalidad de tratar de desvincular dichas rentas de su verdadero origen y titular" para hacerlas después aflorar "bajo una aparente cobertura ilícita".

Para ese fin, añade Ruz, Bárcenas fue "auxiliado" por su presunto testaferro Iván Yáñez, el extesorero del PP Ángel Sanchis Perales y su hijo Angel Sanchis Herrero.

Todos estos datos han sido facilitados al juez a través de diversas comisiones rogatorias remitidas por Suiza, aunque recientemente el Tribunal Penal Federal suizo anuló la autorización dada a Ruz por la justicia helvética (Oficina Federal de Suiza) para usar la documentación sobre Bárcenas que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales, ya que se cometió un error formal y no se le dio audiencia.

A este respecto, Ruz indica en su auto que la investigación con respecto a Bárcenas en ese sentido "no debe verse alterada" por esa resolución y señala que ha procedido al reenvío del procedimiento a la Oficina Federal de Suiza (OFJ) "para nueva decisión, al objeto de resolver con carácter definitivo sobre la autorización".