BARCELONA. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha incidido en su propuesta de reforma constitucional para recomponer la convivencia, ya que ha considerado que "la mayoría de catalanes no está por la ruptura, sino por un nuevo marco de convivencia con España".
En ese sentido, ha manifestado que tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el del Gobierno erraron en su lectura de la participación el 9N, que ha calificado de "importante, pero no decisiva para decir que Cataluña quiere ser independiente"; aunque relevante como para que Rajoy vea que existe un conflicto que debe afrontar políticamente.
Preguntado sobre si el PSOE cuenta con los apoyos necesarios para impulsar una nueva Constitución, ha dicho que "si fue complicado en el 78 con un parlamento fragmentado y se logró, cómo no va a ser posible en 2015".
PROPUESTAS
Sánchez ha sostenido que Cataluña no necesita un concierto económico y ha defendido "la solidaridad entre ciudadanos", aunque ha dicho debe mejorarse el sistema porque está insuficientemente financiada.
Además, ha afirmado que hay "suficientes motivos para que comunidades con singularidades como la lengua y la cultura estén preservadas" ante cualquier ataque, y ha sugerido que en una nueva Carta Magna se blinde el sistema educativo catalán.
Sobre la baja del PSOE de la diputada Marina Geli para integrarse a la formación en la que se fusionarán NECat y Moviment Catalunya ha argumentado que "quien no se identifica es libre de no estar en el partido".
Además, ha augurado que los resultados de los socialistas en las elecciones serán mejores de los que pronostican las encuestas, y ha incidido en que "nadie" le supera en ganas de cambiar la política, en referencia a las propuestas de regeneración de Podemos.