donostia - Representantes del Congreso Nacional argentino abordarán el próximo 4 de diciembre el proceso del final de la violencia en Euskadi. Para ello, agentes sociales así como miembros de Lokarri o el Grupo Internacional de Contacto que lidera el abogado sudafricano Brian Currin se desplazarán hasta Buenos Aires. El objetivo del viaje es el de presentar y analizar “la situación actual del proceso de paz así como buscar apoyo para el propio proceso y para la ciudadanía vasca”.

En palabras del coordinador de Lokarri, Paul Rios, “se trata de un acto similar a los que ya se celebraron en México DF y en el Senado de Montevideo (Uruguay)”. Se espera que en Argentina participen los representantes de las principales formaciones políticas así como de la sociedad civil. Entre estas últimas se encuentran miembros de las euskal-etxeak del país latinoamericano.

En octubre de 2013, a los dos años de la cita que tuvo lugar en Aiete, una veintena de estadistas del continente americano participaron en el Encuentro Continental por la Paz que se celebró en la capital mexicana.

Exmandatarios de derechas y de izquierdas como Juan Carlos Wasmosy y Fernando Lugo (Paraguay), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), y exsenadores como Piedad Córdoba (Colombia) impulsaron la Declaración de Aiete en el suelo latinoamericano. Meses después, ya en 2014, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se adhirió como firmante de la Declaración.

El 5 de junio de este año, la senadora y entonces primera dama uruguaya Lucía Topolansky, Paul Rios, y el miembro del Grupo Internacional de Contacto Alberto Spektorowski presentaron en la capital de dicho país la Declaración de Montevideo, en el marco del Encuentro Uruguay por la Paz en el País Vasco.