Gasteiz - El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, recibirá hoy a una delegación de EH Bildu para conocer la disposición al acuerdo presupuestario de este grupo parlamentario, aunque el precio en el que tasó su apoyo este lunes la bancada soberanista -con un mínimo de 450 millones hasta un techo de 600- mantiene, hoy por hoy, alejada cualquier posible alianza entre ambas partes.

Para muestra basta la primera reacción que la oferta de EH Bildu suscitó ayer entre las filas jeltzales, una propuesta que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, comparó con la misiva a Olentzero “de un niño avaro y muy pedigüeño”.

A través de una entrevista en Radio Euskadi, el líder del EBB recordó que la intención del Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu en la elaboración del proyecto de Cuentas ha sido establecer las prioridades “imprescindibles” para dotar a estas iniciativas de las pertinentes ayudas y determinar cuáles son los ámbitos en los que se pueden “postergar” algunos de los proyectos que ya estaban en marcha.

Así las cosas, invitó a las demás fuerzas parlamentarias a evitar “parcheos” y buscar en sus propuestas alternativas una solución “global”, siempre sin perder de vista cuál es la capacidad económica que albergan las arcas autonómicas para hacer frente a los gastos e inversiones del próximo ejercicio.

Frente a esta demanda, Ortuzar considera que la posición adoptada por EH Bildu carece de un aspecto fundamental como es detallar en su propuesta de dónde “hay que quitar” para dotar de financiación a las áreas que la coalición soberanista pretende reforzar.

Desde el Gobierno Vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, también echó de menos que en la puesta de largo de su alternativa presupuestaria la bancada liderada por Hasier Arraiz “no clarificara el origen” de las partidas a detraer para alimentar sus propuestas, un extremo que el también consejero de Justicia confió en que quede resuelto tras el encuentro que reunirá a Gatzagaetxebarria con los parlamentarios Unai Urruzuno, Leire Pinedo, Dani Maeztu y Oskar Matute a partir de las 11.30 horas.

Compañeros de coalición de estos aforados ratificaron ayer la oferta que hoy trasladarán hasta las dependencias de Lakua y la calificaron de “factible, necesaria y eficaz”. En este contexto, ante las primeras críticas de los jeltzales acusaron a estos dirigentes de “ponerse nerviosos ante la mano tendida” y valoraron que tanto el PNV como el PSE prefieren “hacer crónicos los recortes y dar por buenas las políticas de austeridad que nos han traído hasta aquí”.

Además de los contactos de EH Bildu y el Gobierno Vasco a cuenta de la negociación presupuestaria, el PP también valoró ayer un proyecto de Cuentas que considera “no tiene para nada como prioridad la creación y el mantenimiento del empleo”. El portavoz económico de la formación conservadora, Antón Damborenea, señaló que en un primer análisis que su partido ha hecho del proyecto del Ejecutivo autonómico constatan que “se carga toda inversión”, dado que la mayor parte del dinero va a parar al gasto corriente y a una deuda que este año “va a ser de 1.000 millones de euros, prácticamente un 10% del Presupuesto”, vaticinó. El parlamentario popular añadió que las “únicas inversiones” serán las que realice el Gobierno de España, con el TAV como principal destinatario.